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Llaman a titular de la SSP a comparecer para explicar contrato de fotomultas

Cristian Nuñez para El Discurso
Jueves, 21 de Enero de 2016

Sesión del 20 de enero en la ALDF Foto: Cristian Nuñez       ver galería



· Diputados locales llaman a Hiram Almeida, a rendir un informe detallado de la evaluación en el proceso de las fotomultas, y se realice una revisión de las normativas del contrato con la empresa Autotraffic, ya que “no es nada transparente"

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó, a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, realice una auditoría especial sobre el desempeño y procesos de las fotomultas ejercido por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un punto de acuerdo aprobado por la diputación permanente.

El contrato firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la empresa Autotraffic, así como la implementación del nuevo reglamento de tránsito, fueron los temas de polémica en el pleno de la ALDF, donde algunos legisladores, entre ellos, la diputada local de Morena, Aleida Alavez Ruíz, llamaron a comparecer al secretario de seguridad pública, Hiram Almeida, a rendir un informe detallado de la evaluación en el proceso de las fotomultas, y se realice una revisión de las normativas del contrato con la empresa Autotraffic, ya que “no es nada transparente”.

La propuesta de llevar a la tribuna de la Asamblea Legislativa al secretario de seguridad pública fue presentada por el PRD, en el cual requieren que se detallen los criterios establecidos para elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito, aplicación y resultados obtenidos en los últimos 30 días, así como el proceso de contratación de la empresa Autotraffic, antecedentes de modelos similares en otras ciudades y resultados, mecanismo de supervisión y evaluación del funcionamiento, resultado de los límites de velocidad determinados, cifras sobre la disminución de accidentes, número de capturas de imagen y cuántas han derivado en la imposición de multas.

Aunque mismos legisladores, como Víctor Hugo Romo, insistieron en la defensa de las decisiones respecto al reglamento de tránsito al advertir que si bien Autotraffic está a cargo de las fotomultas, no es la responsable de tomar las multas, “será la autoridad la que determine sí procede o no la sanción al conductor”.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Andrés Atayde, se manifestó a favor de su aplicación como programa de seguridad pública, pero también reconoció “la poca transparencia” y particularmente en el contrato de la empresa Autotraffic encargada de las fotomultas, la cual ha provocado la molestia ciudadana por el excesivo costo de las infracciones.

“Me parece que no solamente es la falta de transparencia en la publicación del mismo, sino que también los criterios que están contenidos en este contrato están fuera de lo común, también es la falta de criterios en términos del porcentaje que esta empresa hoy se lleva, que es el 46 por ciento de multas mínimas, ya que si comparamos este mismo porcentaje respecto a lo que esta misma empresa se lleva en otras entidades federativas, pues está muy por encima del promedio”.

Sin embargo diputados en contra del reglamento piden que no sea una empresa privada la que lleve a cabo gran parte de las funciones que le competen a la autoridad local como es precisamente la toma de fotomultas, que si bien se sabe ellos son lo que toman las fotos para mandarlas, posteriormente, a la SSP.

Por otra parte, los Grupos Parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano presentaron también una solicitud al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para que decrete la revocación del contrato firmado con la empresa Autotraffic, ya que la ciudadanía exige una verdadera transparencia e información de las facultades que tiene ésta compañía, además de prescindir de una mala redacción del contrato y mala calidad del servicio de la fotomulta.

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