25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Lorenzo castiga costa mexicana, causa inundaciones

Denisse Parizot/AP
Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Lorenzo, que siguió casi la misma trayectoria que el letal huracán Dean en agosto, se debilitó rápidamente. Foto:AP       ver galería

San Rafael, México. 28 de septiembre. El huracán Lorenzo destrozó casas precarias, arrancó árboles y causó inundaciones al impactar el viernes antes del amanecer contra la costa mexicana del Golfo de México.

Lorenzo, que siguió casi la misma trayectoria que el letal huracán Dean en agosto, se debilitó rápidamente y se convirtió en una tormenta tropical mientras se desplazaba hacia el continente arrojando fuertes precipitaciones. Las montañas del estado de Veracruz quedaron sumergidas bajo el agua y los ríos crecieron de inmediato.

En la población agrícola de San Rafael, los residentes sacaban agua de las casas inundadas e intentaban mantener secas sus pertenencias, mientras un río de las inmediaciones amenazaba con salirse de sus márgenes.

Numerosos pobladores perdieron sus cultivos de banana, naranja y lima con el huracán Dean, y aún no se habían recuperado totalmente de los daños causados cuando llegó Lonrenzo.

Maya Luisa Hernández, de 78 años, pasó la noche en un refugio improvisado establecido en la municipalidad. Su vivienda de hojalata fue destruida por Dean, y el viernes intentaba volver allí para ver si otra vez había perdido su casa reconstruida y sus pocas pertenencias.

"Me preocupa porque no se nada de mis cosas", dijo la mujer. "Las puse en alto, y el río se puede salir" de sus márgenes".

Lorenzo se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 1 el jueves, y luego tocó tierra en el sudeste de Tuxpan, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Los meteorólogos vaticinaban que seguiría debilitándose.

La tormenta castigó un área donde hay numerosas poblaciones pesqueras y hoteles populares entre los turistas locales. Al menos 5.000 personas debieron evacuar y acudir a refugios en toda la región. Numerosos postes de electricidad se cayeron, se reportaron deslizamientos de tierra aislados, y las calles quedaron inundadas por la persistente lluvia que arrojó Lorenzo.

Sin embargo, no se reportaron heridos ni muertos.

José Reyes, recepcionista del Hotel Riviera en Tuxpan, manifestó que la pequeña ciudad portuaria parecía haber escapado a la furia de la tormenta.

"Sólo hay lluvia, nada más que lluvia", dijo.

Las autoridades de Protección Civil en Veracruz anunciaron el jueves la instalación de la "alerta máxima" en la zona entre los municipios de La Antigua y Pánuco por la presencia de Lorenzo, ubicado como huracán de Categoría 1, la menor en la escala internacional de cinco.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió la noche del jueves de posibles secuelas de Lorenzo en varias regiones y recomendó en un comunicado el desalojo de las comunidades en las zonas de mayor riesgo en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Al menos 30 comunidades cercanas a ríos recibieron la orden de evacuar la zona la noche del jueves. Los habitantes desalojados batallaron para llevar muebles y otras pertenencias a lugares altos mientras los caminos comenzaban a inundarse por una lluvia constante que ha elevado el caudal de varios ríos.

"Nunca pensamos que el huracán llegara a pegar aquí", dijo Ribay Peralta, un abogado de 33 años que cargaba su automóvil con televisores y otros electrodomésticos en la localidad de San Rafael, en una zona baja ubicada a 15 kilómetros (nueve millas) de la costa veracruzana.

"San Rafael es una población que tiende a inundarse", dijo en declaraciones telefónicas.

Mientras tanto, la tormenta tropical Karen se debilitó en el océano Atlántico y no amenazaba a tierra.

En la internet:

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.: www.nhc.noaa.gov

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16415231