25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Lorenzo deviene tormenta tropical tras tocar costas mexicanas

AP
Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Las autoridades de Protección Civil en Veracruz anunciaron la instalación de la "alerta máxima" . Foto:AP       ver galería

Veracruz, México. 28 de septiembre. El huracán Lorenzo perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical la madrugada del viernes luego de tocar tierra en costas mexicanas del Golfo de México con vientos y aguaceros intensos que horas antes forzaron la evacuación de comunidades en lugares bajos.

Lorenzo ingresó en la parte centro-oriental del litoral mexicano en el golfo después de que el jueves se transformó rápidamente de tormenta tropical en huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 0900 GMT, el centro de Lorenzo se encontraba unos 45 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tuxpan y avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora (siete millas por hora). Presentaba vientos sostenidos de casi 100 kph (65 mph).

Las autoridades de Protección Civil en Veracruz anunciaron el jueves la instalación de la "alerta máxima" en la zona entre los municipios de La Antigua y Pánuco por la presencia de Lorenzo, ubicado como huracán de Categoría 1, la menor en la escala internacional de cinco.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió la noche del jueves de posibles secuelas de Lorenzo en varias regiones y recomendó en un comunicado el desalojo de las comunidades en las zonas de mayor riesgo en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Arboles, postes de luz y anuncios espectaculares caídos, así como encharcamientos en calles y colonias de las ciudades de la zona centro y norte de Veracruz eran las principales afecciones reportadas en la madrugada.

Las autoridades veracruzanas suspendieron el jueves los cursos escolares y establecieron al menos 60 albergues en el litoral del estado, al tiempo que el gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán entre las localidades de Palma Sola y Cabo Rojo en la costa del golfo.

Al menos 30 comunidades cercanas a ríos recibieron la orden de evacuar la zona la noche del jueves. Los habitantes desalojados batallaron para llevar muebles y otras pertenencias a lugares altos mientras los caminos comenzaban a inundarse por una lluvia constante que ha elevado el caudal de varios ríos.

"La rapidez con que avanza esta tormenta nos obliga a reaccionar de manera rápida" en Veracruz, indicó el jueves Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil.

Las autoridades ordenaron también el cierre de los puertos de Tecolutla, Tuxpan y Nautla para la medianoche, informó la Autoridad de Puertos de Veracruz.

La tormenta tiene la fuerza potencial de golpear el litoral con "olas peligrosas", así como con inundaciones de medio metro a 1,2 metros (dos a cuatro pies), indicó el centro.

"Nunca pensamos que el huracán llegara a pegar aquí", dijo Ribay Peralta, un abogado de 33 años que cargaba su automóvil con televisores y otros electrodomésticos en la localidad de San Rafael, en una zona baja ubicada a 15 kilómetros (nueve millas) de la costa veracruzana.

"San Rafael es una población que tiende a inundarse", dijo en declaraciones telefónicas.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414851