03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Los operativos antinarco, pretexto para militarizar Chiapas denuncia EZLN

Gloria Marvic Garica/PI
Lunes, 12 de Febrero de 2007

La Junta de Buen Gobierno emite comunicado contra el tráfico de drogas en zonas zapatistas. Foto:PI/Antonio NAVA       ver galería

La Junta de Buen Gobierno emite comunicado contra la siembra, comercialización y tráfico de drogas en zonas zapatistas.

México D.F. 12 de febrero .- La Junta de Buen Gobierno (JBG) y los Consejos Autónomo de los 7 Municipios Autónomos Zapatistas pertenecientes a la zona Altos de Chiapas, denunciaron, a través de un comunicado, la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en la región. Acciones presuntamente protegidas por autoridades locales y grupos paramilitares ligados a partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI).

De igual manera, condenaron las acciones militares que emprendió el gobierno de Calderón, dado que su operación supondría una “estrategia” para aumentar la militarización en el área rural de Chiapas: “Cuando entra el ejército federal, seguridad publica del estado, judiciales, P.G.R, A.F.I y la A.E.I dicen que para destruir los plantíos de marihuana, pero no es cierto porque cuando entran en las comunidades donde saben que hay sembradíos de marihuana sólo destruyen un poco los que ya esta a punto de cosechar pero los plantíos chiquitos lo dejan para que dentro de pocos meses tengan el pretextos de volver a entrar en nuestras comunidades”, relata la JBG.

Acusaciones que fueron ratificadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mediante una misiva firmada por el “Sub comandante” Marcos en que se detalla la participación de grupos paramilitares en la tala ilegal de maderas preciosas como la denominada “Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” OPDDIC presuntamente liderado por el priísta Pedro Chulín y ligado al “Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista” (MIRA).

Lo que, aunado con la incursión de grupos militares, es considerado por los zapatistas como una provocación que desencadenaría conflictos internos en las comunidades indígenas de San Andrés Sakamch'en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Magdalena de la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, y 16 de Febrero.

“Si están dispuestos a reiniciar la guerra con esos medios, aunque disfrazándola de enfrentamiento entre indígenas, y amparados en las poses militaristas del señor Calderón, nosotros también estamos dispuestos y listos”, advierte el documento.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12147345