02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Manifestantes amenazan de nuevo a festival folclórico de Oaxaca

Mark Stevenson/AP
Miercoles, 16 de Mayo de 2007

El festival del año pasado fue cancelado luego que los manifestantes dañaron el auditorio donde se llevaría a cabo. Foto PI/Luis HERNÁNDEZ       ver galería

México, 16 de mayo. Los opositores que exigen la renuncia del gobernador del estado sureño de Oaxaca se manifestaron por el centro de la capital estatal y amenazaron con impedir el festival folclórico más importante de la región por segundo año consecutivo.

Un año después de la huelga de maestros que paralizó a la ciudad de Oaxaca durante cinco meses, varios millares de activistas y profesores izquierdistas realizaron una marcha pacífica el martes por la plaza céntrica que ocuparon el año pasado.

Un representante de los manifestantes dijo que sería impedida la realización del festival anual de la Guelaguetza, el acontecimiento cultural que se realiza los dos últimos lunes de julio. Decenas de miles de personas, incluidos numerosos turistas extranjeros, asisten al festival que data del siglo XVIII.

La amenaza contra el festival representa en principio un reto al gobernador Ulises Ruiz, cuya dimisión piden los manifestantes.

El conflicto comenzó el 15 de mayo del 2006 con una huelga de maestros que reclamaban un aumento salarial y que luego de un intento policial de desalojo se convirtió rápidamente en un movimiento mayor dirigido por una nueva entidad llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca o APPO. El grupo aglutina a organizaciones indígenas, estudiantes, campesinos y activistas izquierdistas que acusan a Ruiz de llegar al puesto mediante un fraude electoral y de reprimir a sus opositores.

Los manifestantes cerraron caminos, tomaron el centro de la ciudad de Oaxaca y ahuyentaron a turistas. Al menos nueve personas murieron en posteriores hechos de violencia, incluido el periodista y activista estadounidense Bradley Roland. La policía federal retomó el control de la ciudad en octubre.

El martes, el vocero de los manifestantes Florentino López dijo a medios locales de comunicación que la APPO decidió frustrar la realización de la Guelaguetza, festival que comprende además la presentación de las artesanías y la gastronomía de las comunidades indígenas de Oaxaca.

El festival del año pasado fue cancelado luego que los manifestantes dañaron el auditorio donde se llevaría a cabo y bloquearon los caminos cercanos.

La actividad turística de Oaxaca, y el festival en particular, aportan la mayor parte de los ingresos de la ciudad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137562