Más de 300.000 damnificados por inundaciones en Tabasco
Antonio Villegas/AP
Miercoles, 31 de Octubre de 2007
| Medios de prensa estimaron que más de 300.000 personas habían resultado afectadas. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Villahermosa, Tabasco. México. 31 de octubre. Una semana de fuertes lluvias provocó inundaciones masivas el miércoles en el sureste de México, donde el agua llegó a los tejados de los hogares en el sur de México, causó por lo menos una muerte y obligó a decenas de miles a dejar sus hogares en los estados de Tabasco y Chiapas.
Un hombre aún no identificado murió, y unas 20.400 personas huyeron a albergues en Villahermosa, la capital de Tabasco. El gobernador Andrés Granier pidió a los habitantes que desalojen sus casas.
"Si no salen, voy a sacar una orden para sacarlos por fuerza", afirmó Granier en una entrevista difundida por la cadena Televisa.
Aparentemente las inundaciones provocaron que la tierra que sostenía un oleoducto de 25 centímetros (10 pulgadas) de diámetro se erosionara, lo cual generó una fuga, indicaron el miércoles funcionarios de Petróleos Mexicanos. Las autoridades de Tabasco dijeron que se produjo una explosión en el oleoducto, pero que no hay muertos ni heridos.
El agua también rodeó las colosales cabezas de piedra en un sitio arqueológico de la cultura olmeca en Tabasco.
El presidente Felipe Calderón visitó el área el miércoles y ofreció "toda la ayuda humanamente posible" a las más de 300.000 personas del estado a las que se les inundaron sus casas o sufrieron otros daños.
En Villahermosa, el panorama hizo recordar el paso del huracán Katrina en Nueva Orleáns: tejados que apenas sobresalían de la superficie de aguas salobres que inundaban las calles de la ciudad después de que al menos un río importante se desbordó.
"Tabasco tiene agua en 34% de su territorio, pero en este momento les puedo asegurar... que más de 70% es agua", dijo el gobernador, de acuerdo con una transcripción de sus comentarios colocada en la página en Internet del estado. "Cuarenta y ocho horas bastaron para que nuestro territorio quedase totalmente devastado".
La página estatal no indicó cuántas personas fueron evacuadas. Los teléfonos en las oficinas del estado sonaron con línea ocupada durante todo el miércoles.
En el estado sureño de Chiapas, 7.000 personas desalojaron sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, indicó el periódico El Universal.
Las fuertes lluvias comenzaron a provocar el desbordamiento de los ríos el domingo. Los niveles de los ríos Puxcatán y Grijalva se elevaban peligrosamente el miércoles por la noche.
Las tomas de televisión mostraban a los habitantes abriéndose paso a través de aguas que les llegaban al pecho, viajando en canoas por las calles o varados con pocas pertenencias a un costado de los caminos.