26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Más de 700.000 afectados por inundaciones en sur de México

Antonio Villegas/AP
Jueves, 01 de Noviembre de 2007

El presidente Felipe Calderón visitó el miércoles el área y ofreció toda la ayuda que le sea posible. Foto:AP       ver galería

Villahermosa, Tabasco, México, 1 de noviembre. Miles de personas intentan sobrellevar en techos, carreteras y albergues las inundaciones que afectan el sur de México con una magnitud no vista en décadas y que han dejado a cientos de miles de damnificados.

En Tabasco, el estado más afectado por el desbordamiento de ríos y arroyos que anegó al menos un 70% de su territorio, el número de afectados asciende a por lo menos 700.000 de los cerca de dos millones de habitantes, dijo el jueves a la prensa el gobernador Andrés Granier.

El gobernante local aseguró que del total de afectados, unas 300.000 personas continúan atrapadas en sus casas en diferentes lugares del estado, incluida la capital Villahermosa.

Las autoridades estatales han reportado al menos un muerto.

En Chiapas, estado vecino a Tabasco y fronterizo con Guatemala, se reportan algunas inundaciones en la zona norte derivadas de las lluvias y las autoridades de protección civil estiman que las personas afectadas podrían ascender a más de 70.000.

A la orilla de carreteras estatales y en algunas calles de la capital de Tabasco que se han librado del agua, cientos deambulaban el jueves sin certeza de lo que pasará y con temor por el destino de su familia.

Decenas más permanecían en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatados, mientras policías, soldados y marinos intentaban llegar a ellos a bordo de lanchas.

"Hemos perdido todo, yo salí sin un peso en la bolsa, no encuentro a mis hermanos", dijo a la AP Manuel González, un habitante de la colonia Casa Blanca de Villahermosa, cuya casa quedó bajo el agua durante la madrugada del jueves.

"No vemos que nadie los quiera rescatar, yo creo que se ahogaron", decía entre sollozos Elodia Pérez, una mujer que esperaba fuera de la sede del gobierno estatal para poder hablar con alguien.

La estatal Televisora Tabasqueña transmite desde hace un par de días cientos de mensajes de personas que buscan a sus familiares y de habitantes que piden ser rescatados de los techos.

Las autoridades reportaban que el nivel de varios ríos seguía elevándose.

El Río Grijalva, uno de los más importantes de Tabasco y que cruza la capital, tenía una altura de 7,14 metros, dos más de su escala crítica, según la Comisión Nacional del Agua.

El desbordamiento del Grijalva ha provocado que un 80% de la capital estatal esté inundada, dijo Fernando Hernández, vocero de la alcaldía de Villahermosa.

Agregó que en toda Villahermosa se suspendió el suministro de agua potable, la mayoría de las tiendas de autoservicio están cerradas y no hay transporte público.

"La gente está peleando por llegar a las cajas y no tenemos la capacidad para controlarlos", dijo Jesús Vargues, gerente de una tienda que permanece abierta.

Las autoridades han reportado que algunos de los accesos por tierra en Tabasco están cerrados.

Granier exhortó a la solidaridad de los mexicanos mediante el envío de ropa, comida enlatada e incluso lanchas.

Gobiernos de otros estados y algunas empresas han comenzado a instalar centros de acopio de ayuda.

El presidente Felipe Calderón visitó el miércoles el área y ofreció toda la ayuda que le sea posible.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16423881