Más muertos por Dean en México
AP
Viernes, 24 de Agosto de 2007
| El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que el número de muertos se elevaron el viernes a 12. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Mexico. 24 de agosto. Las autoridades reforzaron los operativos sanitarios para evitar brotes de enfermedades transmisibles tras el paso del huracán Dean, cuyos efectos dejaron al menos 12 muertos y más de 200.000 damnificados, además de daños aún no cuantificados en zonas principalmente agrícolas.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que el número de muertos se elevaron el viernes a 12, en su mayoría luego de que sus hogares fueron cubiertos por tierra y piedras desprendidas de los cerros. Hasta la tarde del jueves se reportaban ocho fallecidos.
Refirió que dos murieron en Veracruz (Golfo de México); tres en Hidalgo (centro); uno en Jalisco (occidente) y seis más en Puebla (centro), algunos de los estados que más se vieron afectados por el paso de Dean, que llegó a alcanzar la máxima categoría 5 poco antes de llegar a la costa de México por el Caribe y luego se enfiló hacia el Golfo de México donde comenzó a perder fuerza hasta quedar reducida a depresión tropical.
El presidente Felipe Calderón, de gira por Puebla, envió su pésame a los familiares de los muertos e instruyó a sus funcionarios a garantizar la distribución de ayuda a todos los damnificados sin que haya discriminación por cuestiones étnicas, religiosas o partidistas.
Más de 15.000 elementos de la Secretaría de Salud se encuentran desplegados en el sureste y centro de México para prevenir el brote de padecimientos como diarrea, dengue, dermatosis y conjuntivitis, dijo Córdova.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, informó por su parte que más de 200.000 damnificados por Dean han recibido ayuda como despensas de comida, colchonetas, cobertores, artículos de higiene personal, y material de construcción.
Informó que hay 49,3 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares) disponibles para el Programa de Empleo Temporal, al que se pueden acoger las personas que trabajen en las reconstrucción de sus propias casas o limpieza de caminos.
Mediante un programa federal conocido como Habita en el que hay más de 6 millones de dólares (545.000 dólares) se entregarán electrodomésticos, añadió.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un estimado global de los daños económicos, que según los primeros reportes serían mayores en el sector agrícola. La Secretaría de Agricultura dará en los próximos días un informe específico sobre el número de hectáreas afectadas y los cultivos, entre ellos de plátano, maíz y cítricos.
El meteoro, sin embargo, causó menos destrucción de la temida.
La Comisión Nacional del Agua informó en un comunicado que los remanentes de Dean registrados el viernes provocarán algunas lluvias principalmente en el occidente y noroeste del país.