Mexicana con vocación magisterial fallece en tiroteo en Illinois
Carla K. Johnson y Lindsey Tanner/AP
Viernes, 15 de Febrero de 2008
| La joven aspiraba a convertirse en profesora, y su familia admiraba su vocación. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Dekalb, Illinois, EE.UU., 15 de febrero. La mexicana Catalina García se preparaba con entusiasmo para hacer una carrera como profesora hasta que murió víctima de un ex estudiante que abrió fuego en su universidad por razones aún desconocidas.
"Siempre andaba con una sonrisa, con una actitud y una perspectiva positivas de la vida que eran contagiosas", recordó Michael Parrie, profesor de química en el primer año de García en la Universidad del Norte de Illinois.
Un joven, que se graduó en sociología en la universidad hace menos de un año, llegó de improviso la tarde del jueves a una aula cuando estaba por terminar una clase y abrió fuego. Las autoridades dijeron que en el curso estaban inscritos 162 estudiantes pero que desconocían el número que estaba presente durante el tiroteo.
El juez de instrucción del condado de DeKalb, Rusty Miller, dijo que había confusión por la cantidad de muertos. Indicó que en el ataque murieron cinco personas, y no seis como había señalado anteriormente. Esa cantidad no incluye al atacante, cuyo nombre mantienen en reserva las autoridades.
García, de 20 años, era la menor de cuatro hermanas de una familia procedente de la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, que luego se estableció en el suburbio de Cicero en el oeste de Chicago.
La joven aspiraba a convertirse en profesora, y su familia admiraba su vocación.
"Era adorada en nuestra familia porque quería ser alguien en la vida. Por eso iba a la escuela", expresó su padre, Jacinto García, en declaraciones a la radioemisora de habla hispana WOJO-FM citadas por el diario Chicago Sun-Times.
En el 2006 se graduó en la institución de enseñanza media Morton East High School, donde perteneció al Club del Anuario y al grupo de danza. Era tímida, muy brillante y una buena estudiante, dijo su profesor Parrie.