Mexicanos habrían muerto en ataque colombiano a las FARC
AP
Jueves, 06 de Marzo de 2008
| El gobierno mexicano dijo que investiga si dos de sus ciudadanos murieron en el ataque colombiano. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
MEXICO D.F. El gobierno mexicano dijo que investiga si dos de sus ciudadanos murieron en el ataque colombiano a un campamento de rebeldes en Ecuador, en el que una estudiante universitaria mexicana resultó herida.
La cancillería mexicana dijo el miércoles que "colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido".
La cancillería no identificó a ninguno de los dos, pero parece que uno de ellos _además de la mujer herida_ eran miembros de un grupo estudiantil de izquierda en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Las autoridades no revelaron el nombre del muerto, pero el periódico La Jornada lo identificó como estudiante de la UNAM. Las autoridades mexicanas analizan el ADN y huellas dactilares del cadáver de un varón para confirmar su identidad, según un funcionario en la capital mexicana que no estaba autorizado a dar su nombre.
La mexicana Lucía Morett, herida en el bombardeo que acabó con la vida de Reyes, no ha podido ser entrevistada por la prensa, pero es la única que puede confirmar con cuántos de sus compatriotas estaba al momento del ataque colombiano.
Jorge Luis Morett Sánchez, padre de Lucía, llegó a esta capital en cuyo aeropuerto se limitó a decir que "vamos con Lucía en un momento, comprendan nuestro caso", mientras se abría paso en medio periodistas.
El subdirector técnico científico de la Policía Judicial, Milton Zárate, informó a la red de televisión TC que representantes de la embajada de México se han acercado a ese recinto para requerir copias de las huellas dactilares de los guerrilleros fallecidos para verificar si hay ciudadanos de esa nacionalidad entre las víctimas. No dio otros detalles.
La posibilidad de que tres de las 24 personas en el campamento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC _un grupo que figura en las listas europeas y estadounidenses de organizaciones terroristas_ fuesen mexicanos ha suscitado interrogantes aquí.
La incursión colombiana al campamento dejó 24 muertos, incluyendo el comandante rebelde, Raúl Reyes, pero también volcó la atención sobre un grupo mexicano de apoyo a las FARC que operaba en la UNAM.
Un cibersitio operado por un movimiento estudiantil radical, Okupacheweb, confirmó que el hombre aludido por el periódico era miembro del Grupo Mexicano de Apoyo a las FARC, como también la mujer herida, Lucía Andrea Morett.
El grupo, al igual que el sitio en la red, operan desde lo que describen como un área autónoma de la universidad.
En la internet:
Okupacheweb: http://espora.org/okupache/index.php