05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Mexicanos intentan cruzar la frontera en fiestas navideñas

Olga R. Rodriguez/AP
Sábado, 23 de Diciembre de 2006

Los emigrantes están acudiendo a tácticas más apremiantes y creativas para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos. Foto:AP       ver galería

Nogales, México, 23 de diciembre. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a Edgar Velasquez a pesar de que había pasado tres días caminando en medio de un intenso frío por una de las áreas fronterizas más peligrosas para evitar su captura.

En su próximo intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, Velasquez planea cambiar su estrategia. Intentará pasar ilegalmente al vecino país durante las fiestas de fin de año, con la ilusión de que numerosos agentes policiales estén de vacaciones.

"Imagino que ellos también quieren estar con sus familiares", expresó Velasquez, que descansaba en un refugio de la ciudad fronteriza de Nogales antes de embarcarse en su odisea para conseguir un trabajo en el sector de la construcción de la Florida, en el sudeste de Estados Unidos.

Los emigrantes están acudiendo a tácticas más apremiantes y creativas para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, seis meses después que fueron enviados 6.000 soldados de la Guardia Nacional al límite geográfico de Arizona con México, el sitio por donde más personas intentan llegar ilegalmente a la nación vecina, dijo Mario Martínez, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Washington.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han visto que más personas cruzan a través de las montañas remotas y escarpadas ubicadas al oeste de Tucson, Arizona, donde encontraron un cadáver el 19 de diciembre.

Asimismo, más personas están infiltrándose por cañerías subterráneas de desagües, dijo Martínez.

Otros, como Velasquez, planean cruzar en Navidad o en Año Nuevo.

Gustavo Soto, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el área de Tucson, expresó que algunos contrabandistas suelen decirles a los emigrantes que hay menos agentes policiales en el desierto durante las festividades o cuando las condiciones climáticas son desfavorables, aunque "tenemos vigilancia en la frontera las 24 horas de los siete días de la semana y los 365 días del año".

Las detenciones en los 3.200 kilómetros de la frontera estadounidense-mexicana cayeron cerca del 27% a 110.750 en octubre y noviembre, en comparación con las 152.089 del mismo período del año anterior, manifestó Martínez.

Martínez atribuyó la disminución a al aumento de la vigilancia fronteriza que hace que menos gente intente cruzar la frontera.

___

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154592