03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México anuncia "toda la fuerza del Estado" contra narcotráfico

EFE
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

Hoy fueron detenidos en el estado de Tamaulipas dos importantes jefes de pistoleros del cártel del Golfo de México. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 18 de diciembre.- El Gobierno de México dijo hoy que aplicará "toda la fuerza del Estado" contra los narcotraficantes, cuatro de los cuales han sido detenidos en la última semana en una operación policiaco-militar lanzada en Michoacán y otras regiones.

Los secretarios (ministros) del gabinete de Seguridad, Defensa y Justicia señalaron a la prensa que los más de 7.000 policías y soldados también han destruido en la última semana cultivos ilícitos y decomisado drogas, armas, vehículos y equipos por un valor total de 600 millones de dólares.

El Procurador General (Fiscal), Eduardo Medina-Mora, dijo que hoy fueron detenidos en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU) dos importantes jefes de pistoleros del cártel del Golfo de México, que libra una "guerra a muerte" contra sus rivales del cártel de Sinaloa en varios sitios del país.

Tales arrestos se suman a los de los supuestos jefes del narcotráfico Alfonso Barajas Figueroa, alias "Poncho el feo", considerado el principal operador del cartel del Golfo en el estado de Michoacán (oeste), y de Jesús Raúl Beltrán, miembro del cártel de Sinaloa, detenidos el fin de semana.

"Poncho el feo" fue detenido en la localidad de Apatzingán (Michoacán), mientras que Beltrán fue atrapado en un barrio elegante de la ciudad de Guadalajara, capital del vecino estado de Jalisco (noroeste), precisó Medina-Mora, cuya oficina depende del Poder Ejecutivo y no del Judicial.

Según las autoridades, Barajas era el responsable de cobrar una especie de "impuesto" a quienes cultivan, procesan o trafican drogas en el municipio michoacano de Aguililla, donde estaba al frente de un grupo de sicarios conocidos como los "Zetas", el brazo armado del cártel del Golfo.

Ese escuadrón de pistoleros está formado por ex militares mexicanos y guatemaltecos, según la Fiscalía antidrogas de México.

Los operativos en Michoacán y otras regiones de México "ponen de manifiesto la voluntad y decisión del Gobierno de emplear toda la fuerza del Estado para devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad", enfatizó el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, en la declaración a la prensa.

Ramírez señaló que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó hace una semana lanzar el "Operativo Michoacán" "para recuperar los espacios públicos que delincuencia organizada había arrebatado a los ciudadanos y acabar con la impunidad" en la región.

Las autoridades aseguran que Michoacán, ribereño del océano Pacífico, es el estado mexicano más afectado por la "narcoviolencia", que este año deja más de 2.000 muertos en todo el país y 600 en esa región.

El ministro del Interior expresó hoy el "reconocimiento" del Gobierno a los habitantes y autoridades de Michoacán por apoyar la operación antidrogas, la primera lanzada por Calderón desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre.

"En esta lucha no se escatimarán los esfuerzos y recursos para hacer frente a la criminalidad y establecer condiciones mínimas de orden y autoridad" en Michoacán y otros estados, enfatizó.

Ramírez estuvo acompañado en la declaración a la prensa por Medina-Mora, así como por los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García, a cargo de la Policía Federal; de Defensa, el general Guillermo Galván; y de Marina, el almirante Mariano Saynez.

El titular de la Marina indicó que en la última semana también han sido inspeccionados barcos sospechosos de transportar drogas frente a las costas de Michoacán, donde se ha denunciado en otras ocasiones la actividad de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12143574