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México aprueba reforma que cesa propaganda pagada de candidatos

AP
Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El Senado informó que ahora enviará la iniciativa al presidente Felipe Calderón para su promulgación. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

Mexico. 28 de septiembre. La reforma electoral que retira de los medios de comunicación en México contratos multimillonarios de propaganda política recibió el jueves la aprobación legislativa definitiva con el aval suficiente de los congresos estatales.

El proyecto de ley con la forma, aprobada a principios de mes por las dos cámaras del Congreso federal, obtuvo el aval de 16 legislaturas estatales a pesar de una campaña de las cadenas principales de radio y televisión para impedirlo.

El Senado informó que ahora enviará la iniciativa al presidente Felipe Calderón para su promulgación.

La reforma estipula que la propaganda política de partidos y candidatos a puestos de elección popular será transmitida en los llamados tiempos oficiales. En consecuencia, las estaciones privadas de radio y televisión estarán obligadas a difundir los avisos de candidatos en varios espacios con un total de 48 minutos diarios sin recibir pago.

Las dos cadenas dominantes de la televisión en México _TV Azteca y Televisa_ encabezaron la ofensiva de los medios para rechazar la reforma que, dijeron, les retiraría una fuente importante de ingresos por publicidad.

En las elecciones del año pasado, el 56% del gasto en las campañas políticas fue destinado a la propaganda pagada en radio y televisión, sobre todo a Televisa y TV Azteca. Según el Instituto Federal Electoral o IFE, el gasto total fue de 2.062 millones de pesos (alrededor de 193 millones de dólares), todos procedentes del erario.

La iniciativa confiere al IFE la facultad de regular la propaganda, que en la pasada contienda por la Presidencia estuvo marcada por "campañas sucias" en que los candidatos eran denostados. El IFE también asignará la propaganda política en los "espacios oficiales".

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