México: aseguran que no hay agentes colombianos encubiertos
AP
Martes, 02 de Octubre de 2007
| La canciller Patricia Espinosa aseguró el martes que no hay agentes colombianos encubiertos en México. Foto:PI/Omar HERNANDEZ
|
 |
ver galería
|
Mexico. 2 de octubre. La canciller Patricia Espinosa aseguró el martes que no hay agentes colombianos encubiertos en México, como había sugerido el fiscal general de Colombia.
"No existe participación alguna de agentes de seguridad colombianos encubiertos en territorio mexicano", dijo Espinosa durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, había sugerido el lunes temprano que agentes encubiertos de su país operaban en México e incluso estarían infiltrados en carteles mexicanos de la droga, aunque horas después corrigió y dijo que no hay esa participación, pero que a su país le gustaría que ocurriera en el futuro cercano.
La canciller mexicana refirió que el martes temprano abordó las declaraciones de Iguarán con el vicepresidente colombiano Francisco Santos, con quien acordó clarificar el asunto en caso de que se le preguntara, como ocurrió por parte de algunas diputados durante su comparecencia.
"No hay... ningún motivo para tener alguna preocupación al respecto", afirmó.
Iguarán y Santos participaron el lunes en un foro sobre seguridad y derechos humanos en la capital del país.
El fiscal había dicho en una rueda de prensa que "con México trabajamos demasiado, por ejemplo, en la gente encubierta: permitir que una autoridad, que un investigador, un policía colombiano, con la autorización de las autoridades mexicanas, se pueda filtrar en un cartel de la droga".
Había añadido que "tenemos casos de entrega vigilada y agentes encubiertos", aunque evitó abundar.
Al término del foro, Iguarán dijo a la AP que había un malentendido y que Colombia esperaba poner en práctica la figura del agente encubierto con México lo antes posibles, aunque eso aún no ocurría.
La misma Procuraduría General de la República dijo el lunes a la AP que no había agentes encubiertos de la nación andina en México.