18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Balacera y toma de rehenes en hospital; 2 muertos

Luis Perez/AP
Miercoles, 18 de Abril de 2007

Se vio a soldados sacando del hospital a varios detenidos con los rostros cubiertos. Foto:AP       ver galería

Tijuana, México. 18 de abril. Un grupo de hombres enmascarados allanó el miércoles un hospital de esta ciudad fronteriza, enfrascándose en un tiroteo con la policía que dejó tres muertos antes de que el ejército retomara el control de las instalaciones.

El grupo de seis u ocho pistoleros entró al hospital público en la mañana y se encontró con un grupo de policías estatales que escoltaban a algunos prisioneros para una cirugía de rutina, dijo Jaime Niebla, jefe de la policía de Tijuana.

Se produjo una balacera en la que fallecieron dos policías y un atacante, agregó Niebla.

Entonces los pistoleros se parapetaron en una sala del hospital durante varias horas, hasta que llegaron decenas de soldados y policías federales. Se escucharon más disparos en el edificio, pero se desconoce si hubo más muertes.

Se vio a soldados sacando del hospital a varios detenidos con los rostros cubiertos.

Las autoridades evacuaron a 500 pacientes y miembros del personal de los siete pisos de las instalaciones, y trasladaron a algunos a hospitales privados cercanos. Hasta el momento no se había reportado que alguno de los pacientes hubiera sufrido lesiones a consecuencia de los balazos.

En un principio las autoridades temían que algunos pacientes hubieran sido tomados como rehenes, pero posteriormente Niebla dijo que no había ningún rehén.

Un policía estatal, que pidió guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que los pistoleros intentaban recuperar a un compañero herido en otro enfrentamiento con la policía anteriormente en el día.

Sin embargo, el representante de la Cruz Roja, Fernando Esquer, dijo creer que estaban intentando liberar a uno de los prisioneros que recibía atención médica.

Las bandas mexicanas han allanado varios hospitales en todo México en los últimos años, para matar a rivales heridos o liberar prisioneros.

En enero, el presidente Felipe Calderón envió 3.300 soldados y policías federales a Tijuana a perseguir a las bandas de narcotraficantes.

La llamada "Operación Tijuana" formó parte de una ofensiva militar nacional iniciada por Calderón, quien ha enviado más de 24.000 efectivos a estados donde las guerras entre grupos rivales por el control de plantíos de marihuana y rutas de contrabando provocan muertes a tiros y por decapitación.

Más de 2.000 asesinatos fueron atribuidos a grupos de narcotraficantes en el 2006, sobre todo en Tijuana, donde hubo unas 300 víctimas el año pasado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12223028