México, Canadá, EEUU hablan de promover democracia
Nestor Ikeda/AP
Viernes, 06 de Julio de 2007
| "Ha sido una buena reunión sobre una variedad de diferentes temas", dijo el portavoz Sean McCormack. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Washington, E.U.A., 6 de julio. Los cancilleres de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron el viernes una reunión para hablar de la "importancia de promover la democracia", la próxima cumbre presidencial trilateral y temas de interés regional, informó el Departamento de Estado.
"Ha sido una buena reunión sobre una variedad de diferentes temas", dijo el portavoz Sean McCormack explicando que la convocatoria no fue para abordar un tema específico. "Ha cubierto una variedad de tópicos como comercio, seguridad fronteriza y cruce de personas en la frontera..."
La reunión de Condoleezza Rice, de Estados Unidos, Peter MacKay, de Canadá y Patricia Espinosa Cantellano, de México, se realizó en el Departamento de Estado.
Ninguno de los asistentes formuló declaraciones a los reporteros.
Rafael Laveaga, portavoz de la embajada mexicana en Washington, dijo que Espinosa vino "solamente para esta reunión" y luego partió hacia Atlanta, donde tenía una actividad por el 30mo. aniversario del consulado mexicano en esa ciudad.
En un encuentro con reporteros, McCormack dijo que estuvieron sobre la mesa de diálogo "temas relacionados con el medio ambiente, la importancia de promover la democracia, gobernabilidad y libre comercio en el hemisferio".
Indicó que también "hablaron un poco" sobre la cumbre presidencial de Quebec entre los gobernantes de esos tres países a realizarse en Quebec el próximo mes.
Preguntado si trataron el tema de inmigración, McCormack dijo que "no mucho" debido a que Rice lo había ya abordado con Espinosa inmediatamente después de que el debate del proyecto de reforma fracasara en el Senado.
Un reportero le hizo notar que los temas y el tono del diálogo no difieren de otros encuentros trilaterales del pasado y McCormack contestó que "en diplomacia, algunas veces los avances pueden que no sean aparentes".
"Pero, si se mira por encima de estos esfuerzos se va a encontrar avances en la resolución de varias disputas", declaró. "Eso ya lo hemos visto en el pasado..."