07 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: corte continúa evaluando reforma a Ley de Radio y TV

AP
Lunes, 04 de Junio de 2007

Los ministros de la Corte decidieron que la COFETEL es un órgano sin personalidad jurídica propia. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Mexico. 4 de mayo. Los senadores mexicanos no podrán oponerse a los nombramientos que haga la Presidencia de República a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para no violentar la separación de poderes, determinó el lunes la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, se decidió que las emisoras de radio y televisión estarán obligadas a informar al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la contratación de propaganda por los partidos políticos o candidatos durante las elecciones federales.

Estas conclusiones surgen como parte de la revisión que el máximo organismo judicial mexicano realiza sobre la constitucionalidad Ley Federal de Radio y Televisión, cuya reforma fue aprobada en abril del 2006 bajo una ola de protestas porque supuestamente beneficia a los gigantes Televisa y TV Azteca.

En una votación de 8-1 los ministros de la Corte decidieron que la COFETEL es un órgano sin personalidad jurídica propia, que está adscrito directamente a la Presidencia, y por lo tanto, los senadores no deberían inmiscuirse en el nombramiento de sus integrantes.

Sobre los informes al IFE, mientras los alegatos en contra de esa medida apuntaban a que era una puerta abierta para que candidatos contraten publicidad, lo que está reservado a los partidos políticos, los ministros de la corte resolvieron que el artículo no genera ningún derecho de contratación, pues sólo impone una obligación a los concesionarios para informar al respecto.

La Corte también analizó el artículo que señala un plazo fijo de ocho años para los comisionados, y sólo permite su remoción "por causas graves", pero la determinación oficial al respecto quedó en suspenso.

En tanto, el organismo resolvió que para cumplir con el mandato antimonopolios de la Constitución, se necesitará como requisito indispensable la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia cuando se solicite una licitación para operar una nueva estación.

Las reformas aprobadas en abril del año pasado entre otras cosas estipulan que los actuales concesionarios pueden ofrecer en su misma frecuencia nuevos servicios de telecomunicación sin tener que pagar, y que la concesión de nuevas frecuencias estarían basadas en cuestiones económicas.

Ex senadores interpusieron un recurso de inconstitucionalidad de las reformas, que se discute desde hace más de un mes la Suprema Corte.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16278758