México debate futuro petrolero al conmemorar expropiación
E. Eduardo Castillo/AP
Martes, 18 de Marzo de 2008
| El gobierno dice que no busca privatizar Pemex. Foto:PI/Jorge Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. México conmemoró el martes el 70 aniversario de la expropiación petrolera con llamados a debatir con serenidad sobre el futuro de la industria, de cara a la declinación en la producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.
En una ceremonia oficial en el estado sureño de Tabasco, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores a dialogar "de manera abierta, objetiva y serena" sobre las alternativas para fortalecer la industria petrolera.
Por ahora, el mandatario instruyó a realizar de inmediato estudios para construir una nueva refinería en México, que contribuiría a reducir la dependencia nacional de productos petrolíferos del extranjero como gasolina, de la que se importan cuatro de cada 10 litros.
México tiene seis refinerías actualmente y no construyó ninguna desde 1979.
El país se ha visto inmerso en un debate sobre la necesidad de una reforma energética que modifique la forma de operación de Pemex, en la cual el gobierno pondera permitir que la empresa estatal se alíe con compañías privadas, para explorar y producir en aguas profundas, algo actualmente prohibido.
La izquierda mexicana ha asegurado en las últimas semanas que la verdadera intención del gobierno de Calderón es privatizar a Pemex y ha anunciado un movimiento de resistencia encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien convocó para la tarde del martes a un mitin en el centro capitalino.
El gobierno dice que no busca privatizar Pemex, sino "adecuar la empresa a los nuevos tiempos y retos".
El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo en la ceremonia de conmemoración de la expropiación que el panorama actual de la industria está marcado por una disminución de las reservas probadas, una menor producción de crudo, una creciente importación de gasolina y pérdidas en refinación y petroquímica.
Refirió que las reservas de hidrocarburos probadas cayeron 5,1% a fines de 2007, para ubicarse en 14.700 millones de barriles de petróleo que suplirían 9,2 años de producción de crudo y de 8,2 años de gas.
En general, la producción de crudo en México se estancó desde 2004, mismo año en que empezó a declinar su principal yacimiento del Golfo de México, Cantarell, que en 2007 produjo 1,49 millones de barriles diarios, un 17% menos que en 2006.
Las autoridades han dicho que actualmente Pemex no cuenta con la capacidad técnica para explorar y producir en aguas profundas, de ahí que se piense en permitirle asociarse con las empresas internacionales que tienen la tecnología.
Reyes Heroles llamó a "procurar que se permita que Petróleos Mexicanos puedan hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades... sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos".
La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces Pemex ha sido la principal fuente de ingresos para el gobierno.