México dice sus tomates están sanos y limpios
Olga R. Rodriguez/AP
Jueves, 12 de Junio de 2008
| El valle de San Quintín es la segunda zona productora de tomate en México después de Sinaloa. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
MEXICO. México negó que sus tomates pudieran ser el origen de un brote de salmonela que ha enfermado a 167 personas en Estados Unidos en los últimos dos meses y consideró injusta una advertencia de su vecino norteamericano contra ciertos tipos de sus frutos, alegando que está afectado sus exportaciones y golpeando a sus productores.
No hay ninguna prueba de que los tomates mexicanos sean el origen del brote de salmonela que afecta a Estados Unidos, aseguró el jueves el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
"El tomate mexicano está más sano y limpio que nunca; el tomate no le ha dado problema a ningún mexicano de los que lo consumimos", afirmó en una entrevista a la cadena mexicana Televisa.
Los productores mexicanos dijeron que sus frutas y verduras de exportación están sujetas a un escrutinio que duplica el que enfrentan sus colegas estadounidenses: son inspeccionadas primero por las autoridades mexicanas y entonces nuevamente al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún busca la fuente de un brote de salmonela vinculado a tres tipos de tomate, que han afectado a residentes de 17 estados en ese país.
El gobierno estadounidense ha autorizado la importación de tomates de por lo menos seis países, pero no de los frutos de México, que envía el 80% de sus exportaciones de tomate a su vecino del norte.
Cárdenas señaló que la FDA "no tiene ninguna evidencia de que el consumo de jitomate (tomate) esté implicado con (el brote de) la salmonelosis".
Las declaraciones del funcionario se registraron un día después de que las secretarías de Agricultura y Salud calificaran de "injusta" la advertencia de Estados Unidos para no consumir ciertos tipos de tomates mexicanos por el brote y aseguraron que la industria del país ha comenzado a sufrir daños.
"La injusta acción de FDA contra el producto mexicano está causando severos daños a la industria tomatera mexicana, de la cual dependen miles de empleos, especialmente de fuerza laboral femenina", declararon las secretarías mexicanas en un comunicado conjunto.
Las dependencias exigieron que Estados Unidos concluya a la brevedad la investigación sobre el origen del brote, que ha limitado la comercialización del tomate mexicano en esa nación.
Asimismo, pidieron a los estadounidenses "determinar con toda seguridad y bases científicas la fuente de contaminación, con el propósito de evitar, sin necesidad alguna, involucrar a los productores mexicanos, cuyos embarques de la hortaliza son ajenos al origen del brote".
Los productores mexicanos de tomate afirmaron que sus exportaciones se han frenado bruscamente.
"No podemos vender a una sola caja de tomates", dijo Jesús Macias, gerente de ventas de la firma Productora Agricola Industrial del Noreste, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
Su empresa normalmente enviaba hasta 50.000 cajas de tomates al día a un importador en Chula Vista, California, que detuvo sus compras de fruta y verduras la semana pasada. Macías planeaba darles un día más de descanso a sus 3.000 jornaleros cada semana para reducir costos en tanto continúe el problema.
La salmonela es una bacteria que habita en el intestino de los seres humanos y algunos animales. Suele transmitirse a humanos mediante la ingestión de alimentos crudos contaminados con excrementos animales.
La mayoría de los infectados padece fiebre, diarrea y calambres estomacales y la enfermedad dura de cuatro a siete días.