29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Echeverría eximido de estudio en proceso

AP
Viernes, 08 de Diciembre de 2006

     

México, 8 de diciembre. Con el argumento de que su salud está "quebrantada", el ex presidente Luis Echeverría se libró el viernes de ser sometido a un estudio de personalidad como parte del proceso penal por genocidio en relación a una masacre estudiantil en 1968 y que lo mantiene en prisión domiciliaria desde la semana pasada.

Tres peritos en psicología y criminología adscritos al Reclusorio Sur, el penal capitalino donde se lleva su caso, acudieron el viernes a la casa del ex mandatario (1970-1976) para realizarle el estudio de personalidad que se aplica a todo aquel que es sometido a un proceso, pero poco más de una hora después se retiraron sin haberlo hecho.

"No pudo llevarse a cabo por una cierta indisposición en la salud de don Luis, un quebrantamiento en la salud de don Luis", dijo a la prensa el abogado de Echeverría, Juan Velázquez. Agregó que prepara un amparo para tratar de revocar el proceso por genocidio contra su cliente, de 84 años.

"Los señores peritos se cercioraron de eso, le informarán al señor juez y nosotros le pediremos al señor juez que difiera esa diligencia", añadió.

Los peritos no emitieron ningún comentario.

Velázquez dijo que la salud de Echeverría es delicada desde que en febrero del 2006, cuando fue hospitalizado por un infarto cerebral.

"Para que ciertamente se pueda conocer su personalidad, pues la persona tiene que estar en la plenitud de sus facultades físicas y mentales", expresó. Dijo que el ex mandatario está medicado y en reposo desde febrero.

El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes, ordenó el 29 de noviembre la reaprehensión de el ex gobernante por su presunta responsabilidad en la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Echeverría, el primer ex mandatario en ser encausado por crímenes del pasado, estuvo bajo arresto domiciliario por unos días a finales de junio y principios de julio, pero fue revocado por un juez frente a una apelación presentada por su defensa bajo el argumento de que el delito que se le imputaba había prescrito.

Paredes, sin embargo, revocó el fallo del juez que el 8 de julio levantó el arresto domiciliario del ex mandatario y determinó que el delito de genocidio del que se le acusa no ha prescrito.

Echeverría es señalado por una fiscalía especial de orquestar la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, cuando decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y personal policiaco, algunos vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.

Echeverría, que se ha declarado inocente, se desempeñaba entonces como secretario de Gobernación.

Echeverría ya había sido acusado de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado en definitiva al considerar que no había elementos para procesarlo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12115678