29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México en riesgo de crisis alimentaria: UNAM

Prensa Internacional
Martes, 13 de Mayo de 2008

Hoy día las reservas mundiales de los principales granos se encuentran en los niveles más bajos. Foto:PI/Hector GUERRERO       ver galería

MEXICO, D.F. Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la escasez de comestibles que empieza a registrarse en el mundo podría colocar a México en una situación de alto riesgo en materia alimentaria, debido a su elevada dependencia para con mercado el internacional.

El especialista de la Facultad de Economía, Carlos Javier Cabrera Adame, informó que desde hace décadas México se ha supeditado a los mercados externos, al importar alrededor del 35 por ciento de los comestibles básicos que se consumen en el país.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, el especialista señaló que el descenso en la inversión pública, la reducción del crédito y el desmantelamiento de las instituciones que fomentaban la actividad agrícola, han provocado la caída de la producción y el aumento de la dependencia alimentaria.

Para citar un ejemplo, Cabrera Adame indicó que en materia de superficie cultivada, en 1990 se sembraban 14.3 millones de hectáreas en el territorio mexicano, mientras que el año pasado apenas se utilizó el 13 por ciento de esa extensión.

En 1995, México importaba nueve millones de toneladas de alimentos, mientras que el año pasado se compraron 19 millones. Lo anterior, en valor monetario, significa que las compras crecieron de dos mil 755 millones de dólares entre 1980 y 1982, a 14 mil 309 millones de 2004 a 2006.

Según estimaciones del economista universitario, la escasez de alimentos que se registra en el planeta se debe al incremento de las necesidades de países como China e India, además del aumento excesivo en la demanda de granos en Estados Unidos, para producir biocombustibles.

“Hoy día las reservas mundiales de los principales granos se encuentran en los niveles más bajos desde los 80, lo que explicó que la propia Organización de las Naciones Unidas convocara, a través de sus agencias, a foros para analizar la situación y buscar mecanismos que ayuden a mitigarla”, refirió.

Ante esta situación, el académico consideró necesario que el gobierno impulse verdaderos apoyos crediticios, tecnológicos y de fertilizantes para el campo, a fin de evitar una crisis alimentaria en nuestro país,

“El panorama es preocupante en lo social y en lo económico; pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. No se ven acciones claras y decididas para enfrentar esta situación, que puede agravarse”, resaltó.

Al respecto, el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas, Emilio Romero Polanco, consideró que la humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria global, que afecta en particular a los países pobres.

De acuerdo con Romero Polanco, se han detectado alrededor de 40 naciones en donde el desabasto y el alza generalizada de los precios de los alimentos básicos podrían provocar una hambruna.

Ambos académicos coincidieron en señalar la necesidad de revisar el modelo económico nacional, ya que éste no ha sido exitoso en materia de crecimiento, combate a la pobreza, generación de empleos y freno a la migración, debido al que no se a valorado al campo mexicano como un sector estratégico para el desarrollo del país.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16453905