26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Estiman problema por inundaciones durará tres meses

Antonio Villegas/AP
Lunes, 05 de Noviembre de 2007

Autoridades esperan el reporte de rescatistas para dar una evaluación del problema. Foto: PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Villahermosa, Tabasco, México, 5 de noviembre. Al menos 16 personas permanecían desaparecidas y se teme que hayan quedado sepultadas entre el lodo y las aguas que arrasaron una aldea en el sur de Chiapas, el lunes.

El desastre sobrevino cuando las intensas lluvias ocasionaron el deslizamiento de la ladera de un cerro, informaron las autoridades.

La avalancha, en la que parte de la colina se derrumbó sobre un río que ya iba crecido por la lluvia, bloqueó el cauce, y envió las aguas hacia la aldea apartada de San Juan Grijalva, donde viven unas 600 personas, la mayoría de las cuales huyó hacia zonas altas cuando el torrente llegó al poblado.

"Desapareció prácticamente este poblado ", dijo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien visitó San Juan de Grijalva, donde los trabajadores de rescate cavaban en busca de posibles víctimas, y los helicópteros buscaban a los lugareños que habían huido hacia las colinas, a fin de sacarlos de la zona.

Funcionarios de Chiapas dijeron que entre 12 y 16 personas estaban desaparecidas, mientras que la Secretaría de Gobernación (ministerio federal del interior) calculó los desaparecidos en 16. Ningún cadáver ha sido encontrado.

"Ocurrió un severo desgajamiento de un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva, provocando con ello un desplazamiento abrupto de agua que cubrió en forma momentánea la comunidad de San Juan Grijalva", informó la secretaría en un comunicado.

El deslizamiento fue el daño más reciente causado por una semana de intensas lluvias e inundaciones, que dejó sumergido el 80% del estado de Tabasco, en la Costa del Golfo. Las inundaciones destruyeron o dañaron las viviendas de cerca de medio millón de personas en Tabasco.

El lunes, las autoridades llevaron a Villahermosa, la capital estatal, grandes bombas para sacar el agua de las calles inundadas.

El presidente Felipe Calderón anunció el lunes la creación de un fondo para reimpulsar la economía en Tabasco, el estado más afectado por una de las peores inundaciones del país, mientras las autoridades estatales estimaron que el problema se resolvería en no menos de tres meses.

Tanto Tabasco como Chiapas se sitúan en la región sureste de México y a unos 700 kilómetros de la capital.

Antes del derrumbe en Chiapas se había reportado el fallecimiento de por lo menos 10 personas en la zona.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo a Radio Fórmula que en su estado la situación se podría normalizar en unos tres meses.

"Nosotros el problema lo estamos dimensionando mínimo tres meses, tres meses para que pueda regresar el 100% de la gente a su casa", dijo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a la estación Radio Fórmula.

Las autoridades anunciaron el lunes temprano que comenzarían a bombear el agua que permanece estancada en Villahermosa, la capital de Tabasco, una de las localidades más afectadas por las inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos tras intensas lluvias.

Calderón informó en la capital que su gobierno destinará inicialmente 200 millones de pesos (unos 18,7 millones de dólares) a un fondo que servirá para apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Tabasco, en una primera maniobra pensada en la reconstrucción del estado.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, informó que su gobierno ayudará con 300.000 dólares a los esfuerzos de asistencia tanto en Tabasco como en Chiapas, donde también se resintieron los efectos de las inundaciones.

La mayor parte de la ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, señaló el embajador en una declaración por escrito.

El gobernador de Tabasco había dicho a W Radio que al menos 20.000 personas continuaban varadas en sus hogares, aunque algunas debido a que no quieren dejar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.

En ese estado se ha reportado que los alimentos y el agua potable escasean.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo a W Radio que en el transcurso del lunes iniciará el bombeo de agua que se mantiene anegada y comenzarán en algunas zonas de Villahermosa, la capital de Tabasco localizada a unos 655 kilómetros al este de la ciudad de México.

Agregó que han registrado un descenso en el nivel de los dos ríos que bordean Villahermosa (de 26 centímetros en el Grijalva y de 45 centímetros el Carrizal), así como en las mareas en el Golfo de México.

"Se ve cómo está fluyendo el agua hacia los cauces y esto es muy alentador, porque quiere decir que estamos desaguando; gracias a eso vamos a empezar a bombear hoy mismo", señaló.

Añadió que las autoridades están atentas a los reportes meteorológicos, los cuales señalan la entrada de un nuevo frente frío el miércoles y una baja presión frente a las costas de Nicaragua que podrían provocar más lluvias.

Militares, policías y rescatistas han utilizado en la última semana helicópteros y lanchas para evacuar a miles de personas atrapadas en lo que el Ejecutivo ha considerado uno de los peores desastres naturales del país.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16426041