27 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Gobierno defiende reforma judicial

AP
Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles modificaciones a la Constitución en materia judicial. Foto:PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 13 de diciembre. El gobierno federal defendió el jueves una propuesta de reforma judicial que se encuentra a debate en el Congreso y que expertos y opositores consideran que contiene elementos de un sistema autoritario y violatorios a los derechos humanos.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles modificaciones a la Constitución en materia judicial como la elogiada inclusión de juicios orales, pero también otras criticadas como la posibilidad de ingreso a domicilios sin orden de un juez, revisión de información privada sin autorización judicial y el uso de grabaciones telefónicas privadas como evidencias.

El procurador general Eduardo Medina dijo el jueves al programa radial Cúpula Empresarial que de ser aprobada, la reforma permitirá "la recuperación de la paz, de la tranquilidad para las personas y nuestras familias y nuestras comunidades".

Consideró que no se ha hecho una lectura "suficientemente cuidada" de las virtudes de las modificaciones constitucionales.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, declaró que el ingreso a domicilio sin orden judicial, se buscaría que "esté siempre dentro de las garantías de la sociedad, siempre cuidando que no se violen derechos humanos".

Añadió que para la policía "sin duda es una gran herramienta para combatir la delincuencia, para tener, con base en la técnica, un mejor combate al delito".

Comisiones del Senado modificaron el jueves la redacción de un par de puntos de la reforma aprobada la víspera por la cámara baja, aunque en lo esencial la dejaron intacta.

Una vez modificado, el dictamen será presentado ante el pleno de la cámara alta, donde se tenía previsto ser aprobado el mismo jueves para ser devuelto a la Cámara de Diputados.

El periodo de sesiones del Congreso concluye formalmente el 15 de diciembre, por lo que habría posibilidades de que la cámara baja volviera a aprobar lo que les envíe el Senado.

En ese caso y por tratarse de modificaciones a la Constitución, la reforma tendría que ser enviada a los 31 congresos estatales para que discutan y al menos 16 la aprueben.

El ingreso a domicilios sin orden judicial ha generado polémica aunque se establece que sólo ocurrirá en casos de amenazas a la vida o integridad de las personas y de flagrancia.

"Me parece que es muy grave porque estaríamos dando un paso a un estado policial autoritario sin las correspondientes medidas de la seguridad pública", consideró el senador izquierdista Ricardo Monreal.

Otro punto de crítica ha sido la posibilidad de que el procurador pueda tener acceso a información privada en material fiscal, financiera, bursátil y electoral sin autorización judicial.

Uno de los cambios que comisiones del Senado hicieron a ese punto fue que el procurador sí requerirá autorización de un juez sólo para la información bancaria, dijo a la AP el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16435081