23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: gobierno propone nuevos impuestos

E.Eduardo Castillo/AP
Miercoles, 20 de Junio de 2007

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que el 2% sería recaudado por la federación. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

Mexico. 20 de junio. El gobierno federal envió el miércoles al congreso una propuesta de reforma fiscal que considera la aplicación de nuevos impuestos como medio de incrementar la recaudación, que calculan llegaría a un 3% del producto interno bruto (PIB) para el 2012.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que el 2% sería recaudado por la federación y el 1% por los estados, a los que se les facultaría para aplicar un impuesto adicional a los productos que ya tienen un gravamen federal, como bebidas alcohólicas, cigarrillos y gasolina.

La propuesta establece un impuesto para empresas denominado Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) de 19% y que busca garantizar un gravamen mínimo que deberán pagar las compañías.

Propone dos impuestos especiales nuevos: uno de 20% para juegos con apuestas y sorteos, y otro de 50% a la venta e importación de pinturas en aerosol cuyo propósito es desalentar la pinta de diseños en las fachadas de inmuebles públicos y privados, medios de transporte y monumentos históricos.

También se propone un nuevo impuesto a la informalidad por el que se gravará con 2% los depósitos bancarios en efectivo que excedan los 20.000 pesos mensuales (unos 1.850 dólares).

La iniciativa no considera cambios en el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, como en años pasados habían propuesto los gobiernos y que había provocado una oposición mayoritaria.

El presidente Felipe Calderón consideró que la reforma permitirá combatir de mejor forma la pobreza, que según las últimas cifras oficiales afecta a cerca de la mitad de los cerca de 105 millones de habitantes.

"Es una reforma para transformar sustancialmente la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad", afirmó el mandatario durante una gira de trabajo por el estado central de Tlaxcala.

Carstens dijo que de ser aprobada la reforma por el Congreso, dominado por la oposición, permitiría que en el primer año la recaudación aumentara entre 1,2% y 1,5% del PIB, que en 2006 fue de unos 850.000 millones de dólares.

La recaudación actual por ingresos no petroleros en México es equivalente a un 11% del PIB, en niveles por debajo de varios países latinoamericanos como Brasil y Chile que llegan a más de 20% de su producto interno.

"Cobrar impuestos es como darle medicina a un paciente: hay que dársela cuando la necesita y en las cantidades más moderadas posibles... hay que recaudar los impuestos que se necesitan y no hay que recaudar más impuestos que no se necesitan", señaló Carstens.

El impuesto denominado CETU se aplicaría de forma gradual y se tiene pensado comenzar aplicarse en una tasa de 16% en 2008 hasta llegar a 19% en 2009.

El secretario de Hacienda explicó que el CETU permitirá que las empresas paguen una tasa mínima.

Las compañías ya pagan un impuesto sobre la renta (ISR) de 28%, aunque algunas llegan a pagar al final una tasa mínima cuando aplican exenciones y deducciones.

La idea es que cuando el ISR sea muy bajo luego de excenciones y deducciones, las empresa paguen el CETU y así el gobierno tenga garantizado un ingreso seguro.

Carstens dijo que el gobierno trabajará con el congreso, gobernadores, empresarios y académicos para sacar adelante la reforma fiscal.

La oposición, mayoritariamente integrada por legisladores de los partidos izquierda de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, ha dicho que analizará la propuesta.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16400371