México indaga red protección y extorsión a chino-mexicano
AP
Miercoles, 18 de Julio de 2007
| El dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon ha pasado a ser propiedad del gobierno mexicano. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, 18 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación para determinar si agentes policiales federales participaron en una red de protección y extorsión a un empresario de origen chino, acusado de narcotráfico y que se ha dicho víctima de un complot.
La dependencia informó, además, que el dinero decomisado en marzo al empresario Zhenli Ye Gon (incluidos más de 205 millones de dólares en efectivo) ha pasado a ser propiedad del gobierno mexicano, debido a que no fueron reclamados por el chino nacionalizado mexicano en un plazo de 90 días como marca la ley.
Ye Gon ha sido señalado por las autoridades de ser traficante de pseudoefedrina --utilizada en la fabricación de metanfetaminas-- y es buscado por cargos de drogas y lavado de dinero, aunque el empresario ha asegurado que todo es parte de una "conspiración en su contra".
México ha pedido a Estados Unidos, donde se cree que está, su detención con fines de extradición.
Mediante escritos, parte de los cuales han sido publicados por diarios mexicanos como El Universal, el empresario ha mencionado entre otras cosas que había sido extorsionado por agentes federales de investigación antes de que las autoridades comenzaran oficialmente a buscarlo y le decomisaran los más de 205 millones de dólares, la mayor incautación de dinero en efectivo en operaciones contra el narcotráfico.
La PGR informó el miércoles en un comunicado que la investigación iniciada es para determinar "la presunta participación de agentes federales de investigación en la red de protección" al empresario, "así como para indagar sobre la presunta extorsión de que asegura fue objeto".
Mientras, el Diario Oficial de la Federal publicó un acuerdo de la PGR en la que se establece el "abandono" de todos los bienes incautados al chino-mexicano a favor del gobierno.
Ye Gon también ha asegurado que fue obligado a ocultar millones de dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial del partido de gobierno, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo que lo acusa de intentar chantajear a las autoridades mexicanas.
El mismo presidente Felipe Calderón dijo el lunes que los señalamientos del empresario, no son más que "una estrategia muy burda y muy tonta para pretender, desde luego sin éxito, evadir la acción de la justicia mexicana".
El Congreso y el Instituto Federal Electoral han acordado en los últimos días investigar los señalamientos del empresario, cuyos abogados han dicho que el miércoles presentarían nuevos elementos a favor de Ye Gon durante una rueda de prensa convocada en Washington.