México: Iniciativa privada se une contra reforma electoral
AP
Lunes, 17 de Diciembre de 2007
| Los partidos ya no podrán contratar espacios para propaganda en radio y televisión. Foto:PI/Enrique CONTLA
|
 |
ver galería
|
México, 17 de diciembre. La recién aprobada reforma electoral, que por primera vez prohibe a partidos y particulares contratar propaganda en radio y televisión a favor de candidatos o grupos políticos, unió a la iniciativa privada que ha anunciado juicios de amparo en su contra.
En un anuncio pagado y publicado el lunes en la prensa nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que decidió interponer una demanda de amparo contra las reformas constitucionales en material electoral por considerar que acota su derecho a la libertad de expresión.
Hace unos días, hicieron lo mismo otros dos organismos que aglutina a sectores de la iniciativa privada: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La reforma "le quita a los ciudadanos su derecho para hablar y expresarse libremente --ya sea positiva o negativamente-- sobre las propuestas de políticos y autoridades a través de esos mismos medios", señaló el lunes la Coparmex, un organismo que dice tener 36.000 socios.
"Como empresarios, pero sobre todo como ciudadanos, también tenemos el derecho de expresar nuestros puntos de vista", añadió.
La reforma, avalada por el Congreso federal y la mayoría de los estatales, fue promulgada en noviembre por el presidente Felipe Calderón.
Con las modificaciones, los partidos ya no podrán contratar directamente espacios para propaganda en radio y televisión, algo que en los últimos años les había dejado ingresos millonarios. Pero también prohibe que particulares u organizaciones lo hagan.
A partir de ahora, los espacios en los medios electrónicos serán regulados por el Instituto Federal Electoral, que utilizará los llamados "tiempos oficiales", es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que asciende a 48 minutos al día.
Esos puntos de la reforma fueron incluidos luego de meses de discusión entre los distintos partidos representados en el Congreso, a raíz del proceso electoral del 2006 en la que algunos grupos se quejaron de un uso indiscriminado y sin control de spots en radio y televisión.
Incluso, la izquierda señaló que algunos anuncios influyeron en los electores en contra de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien fue declarado perdedor por un escaso margen de medio punto porcentual frente al conservador Felipe Calderón.
En 2006, grupos como el CCE compraron espacios en radio y televisión para llamar a la gente a votar y aunque no lo mencionó específicamente, la izquierda señaló que favorecieron al hoy presidente Calderón.
Durante la revisión del proceso, el tribunal federal electoral consideró que el CCE violó la ley al divulgar propaganda pero señaló que esa irregularidad no fue "determinante" para afectar el resultado de la elección.