23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México investiga si agentes protegieron a empresario chino

Michael Rubinkam/AP
Miercoles, 18 de Julio de 2007

Aunque México ha solicitado la extradición de Ye Gon, las autoridades estadounidenses no lo han detenido. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 18 de julio. México dijo el miércoles que investigará si sus agentes federales protegieron a un empresario chino-mexicano vinculado con el decomiso de dinero del narcotráfico más grande de la historia mundial, en tanto los abogados del empresario dijeron que temen por la vida de su cliente si regresa al país latinoamericano.

Zhenli Ye Gon y sus abogados dijeron que unos 150 millones de dólares de los más de 205 millones hallados en la mansión de éste en la capital mexicana en marzo correspondían a fondos para la campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, quien ganó por margen estrecho. Pero no presentaron pruebas para sustentar esa afirmación.

Su abogado estadounidense, Martin F. McMahon, afirmó en conferencia de prensa que pedirá asilo para Ye Gon en Estados Unidos y pidió que el Congreso en Washington realice audiencias sobre los dichos de su cliente. Los abogados de Ye Gon dijeron que estaba dispuesto a ser entrevistado por la agencia antidrogas DEA, pero que las autoridades estadounidenses no han respondido.

"Hablamos de un partido político importante cuyos agentes ocultaron 150 millones de dólares", dijo McMahon en Washington. "No lo revelaron al presentar sus informes sobre su campaña electoral. Estamos formulando una acusación muy grave. Si regresa a México, lo torturarán... estamos convencidos de que enfrentaría la muerte".

Sin embargo, Ye Gon _quien habló a la conferencia de prensa por teléfono_ expresó su convicción de que el propio Calderón no estaba enterado del presunto plan. Dijo que los hombres que se identificaron como miembros del Partido Acción Nacional de Calderón lo obligaron a guardar el dinero y "siempre me dijeron que era para la campaña política".

Calderón ha calificado las acusaciones de "puro cuento chino".

Ye Gon enfrenta cargos en México de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas por presuntamente importar 19 toneladas de un compuesto de pseudoefedrina empleado para fabricar metanfetamina, cargos que él rechaza.

Aunque México ha solicitado la extradición de Ye Gon, las autoridades estadounidenses no lo han detenido.

También el miércoles, la Procuraduría General de la República en México dijo que está investigando si agentes federales del país protegieron al empresario o lo extorsionaron para extraerle dinero, acusaciones que han sido planteadas en medios de comunicación mexicanos.

Algunos detalles cruciales en la versión de Ye Gon de lo sucedido parecen contradictorios, poco claros o imposibles de verificar, y un alto funcionario antinarcóticos estadounidense dijo a The Associated Press que no tiene evidencia de que el gobierno de Calderón _que ha enviado tropas a las calles para combatir a los cárteles de la droga_ tiene vínculos con el crimen organizado.

En la conferencia de prensa, Ye Gon se mantuvo firme en sus dichos de que el secretario del Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, es el hombre que lo obligó a guardar el dinero, una acusación que Lozano ha rechazado con energía.

Ye Gon también confirmó que durante una entrevista de la AP en torno a las acusaciones efectuada en mayo, se le mostraron dos fotografías, y en una de las cuales él identificó al funcionario mexicano.

"Sé que él es el secretario del Trabajo", señaló Ye Gon.

Ning Ye, el abogado de Ye Gon que este mes dio a conocer las afirmaciones de su cliente al divulgar una carta dirigida al gobierno mexicano en la que nombraba al secretario del Trabajo, también dijo que defendía las acusaciones "porque esta es la verdad".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16404789