México investiga si dulces tienen plomo como dice EEUU
AP
Viernes, 24 de Agosto de 2007
| Inspectores estatales encontraron que los dulces estaban contaminados con entre 0,13 y 0,15 partes por millón de plomo. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, 24 de agosto. La Secretaría de Salud realiza estudios de dos dulces mexicanos a base de chile para determinar si contienen plomo en niveles peligrosos, como funcionarios sanitarios de California advirtieron esta semana.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo el viernes en rueda de prensa que los estudios de México "van avanzados" y hasta el momento se ha detectado que el chile utilizado en los dulces conocidos como Miguelito y Barrilito era secado en el piso, donde al parecer "había algún grado de contaminación por polvo con plomo".
El funcionario señaló, sin embargo, que aún no se ha determinado "si realmente existe o no un grado de contaminación".
Para Córdova, "a veces hay razón" en las advertencias de contaminación, pero "a veces son guerras comerciales".
El Departamento de Salud Pública de California dijo el miércoles que los dulces podrían ser dañinos para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, por lo que pidieron no consumirlos.
Inspectores estatales encontraron que los dulces estaban contaminados con entre 0,13 y 0,15 partes por millón de plomo.
En California, cualquier dulce con niveles de plomo con más de 0,10 partes por millón es considerado peligroso.
Córdova dijo que ha pedido acelerar el diagnóstico, el cual aseguró que se realiza en coordinación con autoridades sanitarias estadounidenses.
En caso de que se compruebe la contaminación, la Secretaría de Salud pediría el retiro de esos dulces del mercado mexicanos, añadió.
Barrilito _en presentación de jarabe_ y el Miguelito _en polvo_ son dulces consumidos en todo México.
Apenas en julio pasado, las autoridades de salud de California pidieron no consumir otro dulce mexicano, conocido como Pulparindo, hecho de tamarindo y condimentado con chile. También argumentó una contaminación con plomo.