México: liberan a españoles detenidos en Oaxaca
AP
Martes, 14 de Agosto de 2007
| Las leyes mexicanas impiden a extranjeros participar de actividades políticas, incluyendo protestas. Foto AP
|
 |
ver galería
|
México, 14 de agosto. México anunció la liberación de cuatro españoles que fueron detenidos hace nueve días por supuestamente realizar una protesta política en el agitado estado sureño de Oaxaca.
El Instituto Nacional de Inmigración dijo el lunes en un comunicado que los cuatro españoles fueron puestos en libertad "una vez que se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional".
El anuncio de la liberación fue hecho horas después que una senadora mexicana solicitó a un juez que permitiera permanecer a los españoles con un amigo mientras el caso era resuelto. Los cuatro estaban detenidos en una estación migratoria en la ciudad de México.
"No hay acusaciones formales en su contra, no hay delito que perseguir contra ellos", dijo la legisladora izquierdista Rosario Ibarra en entrevista telefónica.
Ibarra, una veterana luchadora social, argumentó que sería impropio deportar al grupo y que hay testigos que pueden corroborar que no estaba "escandalizando en la vía pública", como aseguró hace unos días el secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Sergio Segreste.
Las leyes mexicanas impiden a extranjeros participar de actividades políticas, incluyendo protestas.
Los cuatro españoles denunciaron que fueron arrestados sin motivo el pasado domingo 5 de agosto mientras paseaban por el centro histórico de Oaxaca, a 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana. El mismo día se realizaron elecciones en esa región afectada por un violento conflicto político que ha dejado varios muertos y detenidos.
Los arrestados aseguran que sufrieron malos tratos físicos y psicológicos de parte de los policías que los detuvieron.
El grupo compuesto por una abogada, una periodista, una antropóloga y un profesor dijo a través de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), con sede en Barcelona, que fueron golpeados, insultados, manoseados y les robaron sus documentos y dinero.
El Instituto Nacional de Inmigración dijo que los españoles fueron detenidos por "causar un escándalo público" y porque no pudieron presentar sus documentos migratorios al momento del arresto.
"El INM ha actuado en todo momento con estricto apego a derecho" y "con pleno respeto a los derechos humanos de los españoles, quienes recibieron un buen trato durante su estancia" en la Estación Migratoria de Iztapalapa, dijo el instituto sobre el centro de retención ubicado en el oriente de la capital mexicana.
"Es un atentado contra la inteligencia que los quieran mantener encerrados", dijo Ibarra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El lunes en Barcelona más de un centenar de personas pidió "el fin de la impunidad policial en México" y la liberación de los detenidos.
Asimismo entregaron una carta con más de 700 firmas en apoyo del grupo ante el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod Rovida.
Por lo pronto se ignora si habrá cambios en las protestas anunciadas, como una concentración prevista para el jueves ante el consulado mexicano en Barcelona.
Durante una protesta realizada el lunes en la plaza de la Paeria donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, una misiva a nombre de los detenidos señaló que los supuestos abusos que han cometido en su contra son sólo una parte de lo que padecen cientos de mexicanos.
"Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas", dijeron en la carta.
Funcionarios del INM dijeron no tener información sobre el proceso judicial ni las acusaciones de maltrato hechas por los españoles.