México: luchan por ayudar a afectados por inundaciones
Antonio Villegas/AP
Viernes, 02 de Noviembre de 2007
| Grupos de rescate buscan llegar con lanchas y helicópteros a viviendas donde aún permanecen las familias. Foto: AP
|
 |
ver galería
|
Villahermosa, México, 2 de noviemre. Autoridades intentan rescatar y evacuar a miles de familias que aún permanecen varadas en el estado de Tabasco, azotado por severas lluvias que desbordaron ríos, inundaron el 80% del territorio y han afectado a casi un millón de personas.
El agua potable comienza a escasear y las autoridades sanitarias han advertido de posibles brotes de enfermedades.
El gobernador Andrés Granier ha dicho que los afectados podrían ascender a casi un millón de los poco más de dos millones de habitantes y que los cultivos habrían sido destruidos prácticamente en su totalidad.
Hasta el jueves se reportaba que 300.000 personas seguían atrapadas en sus viviendas. Tabasco, con amplias zonas selváticas y cruzado por muchos ríos, está situado a unos 655 kilómetros al este de la capital mexicana.
El presidente Felipe Calderón ha calificado las inundaciones como uno de los peores desastres en la historia del país y ha llamado a la solidaridad de todos los mexicanos para que hagan donativos en diversas cuentas bancarias abiertas y acudan a centros de acopio establecidos en todo el país para dar apoyo en especie.
El secretario de gobernación, Francisco Ramírez, dijo la noche del jueves que el desastre rebasó a todas las autoridades.
Villahermosa, la capital del estado, es una de las localidades más afectadas con el agua corriendo por varias de sus calles que en algunas zonas llega a cubrir casas de dos niveles.
Militares, marinos y socorristas buscan llegar con lanchas y helicópteros a viviendas donde aún permanecen familias enteras.
Los que pudieran dejar sus casas buscan refugio en cualquier lugar y otros esperan salir del estado.
"Nosotros queríamos estar en la ciudad, pero eso ya no es posible. Hemos decidido irnos hasta ver qué va a pasar donde vivíamos, porque hemos perdido todo", dijo Jorge Rodríguez, un residente de Villahermosa de 43 años.
Los hoteles que se encuentran abiertos están a su máxima capacidad de hospedaje e incluso algunos han habilitado sus salones como refugios para familiares de sus empleados o de gente que se ha acercado a pedirles ayuda.
"Toda el hotel está con gente de Tabasco; estamos apoyándolos", dijo a la AP vía telefónica Patricia Zurita, gerente del Hotel Tabasco Inn, que tiene 102 habitaciones
Dijo que trabajan con apenas 25% de su personal, porque la mayoría no ha podido llegar al hotel debido a las inundaciones.
"Esperamos que esto no siga, que el agua no nos siga comiendo", dijo Zurita.
Calderón tiene previsto realizar un recorrido por la zona, donde escuchará una evaluación de la situación y acudirá a un refugio.
En Villahermosa, militares y policías han intentado detener el flujo del agua con sacos de arena colocados como barreras, pero en las últimas horas se ha reportado que han sido desbordados en algunos puntos.
Varios estados del país, empresas y bancos han comenzado a enviar ayuda en especie o financiera.
Algunos bancos decidieron interrumpir su descanso previsto para el viernes, con motivo del Día de Muertos, y mantener abiertas algunas sucursales para recibir donativos.
El gobierno estatal ha reportado que varios accesos por tierra se encuentran bloqueados. Las autoridades intentan llevar la mayor ayuda posible por el Golfo de México y vía aérea.