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México: Multan a partidos por irregularidades en campaña 2006

AP
Martes, 22 de Mayo de 2007

La multa más alta, equivalente a 3,4 millones de dólares, fue para el Partido Revolucionario Institucional. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 22 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con poco más de nueve millones de dólares a los ocho partidos que participaron en los disputados comicios presidenciales del 2006 por irregularidades cometidas durante la campaña previa.

Los consejeros electorales aprobaron la madrugada del martes el dictamen que establece anomalías de todos los partidos que van desde no reportar documentos o no justificar adecuadamente propaganda en radio y televisión, área en la que se gastó la mayoría del presupuesto ejercido por los partidos.

El monto total de las multas ascendió a 99,38 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares).

La multa más alta, equivalente a 3,4 millones de dólares, fue para el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 y que en los comicios del 2006 fue desplazado hasta el tercer lugar de las preferencias.

Para el Partido Acción Nacional, cuyo candidato Felipe Calderón ganó los comicios y asumió como presidente en diciembre, la sanción fue por 1,5 millones de dólares.

La tercer multa más alta, por 1,3 millones de dólares, fue para el partido izquierdista de la Revolución Democrática, que ocupó la segunda posición en la contienda con su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a López Obrador.

El resto de la sanción económica, equivalente a 2,7 millones de dólares, fue repartida entre los partidos minoritarios, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

Aún está pendiente una investigación del IFE sobre 281.000 "spots" en radio y televisión que se transmitieron pero no se tiene documentación que los avale. Al término de la indagatoria podría haber nuevas sanciones.

Los partidos pueden apelar ante el Tribunal Federal Electoral por las multas aplicadas.

"Me parece que si el 70% de los gastos de una campaña van a parar a medios electrónicos y de ese el 37% a la fecha, desconocemos quién pagó o quién ordenó... estamos ante una situación que afecta la transparencia de nuestro sistema de partidos, y yo diría, en el futuro puede afectar la salud de la democracia", dijo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

El consejero Andrés Albo refirió que en la campaña presidencial del 2006 se observó el mayor gasto en medios de comunicación, con 75% del presupuesto, cuando en 2000 fue de 54% y en 1994 de 25%.

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