México resiente efectos del frente frío no. 18
Prensa Internacional
Miercoles, 02 de Enero de 2008
| En el Distrito Federal se esperan temperaturas muy frías, el cielo estará nublado. Foto:PI/Dan LÓPEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 02 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una dramática baja en las temperaturas de todo el país, a consecuencia del frente frío no. 18, generado por la entrada de una intensa masa de aire polar.
El frente frío no. 18, cuyos efectos podrían atenuarse a partir del próximo viernes, traerá consigo lluvias intensas y bajas temperaturas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, por lo que los dos últimos estados deberán estar alerta para prevenir nuevas catástrofes naturales.
Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se verán fuertemente afectados por la masa de aire frío, ya que se esperan temperaturas menores a los 3°C.
En el Distrito Federal se esperan también temperaturas muy frías, el cielo estará nublado, el viento alcanzará ráfagas de 20 a 35 km/h y existe potencial de nevada en zonas montañosas por encima de los 3,700 mts.
El SMN informó que el potencial de nevada se extiende hacia todas las zonas montañosas del Noroeste, Norte, Noreste y Centro del país, además de que se registrará un “norte intenso” en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
En lo que respecta a precipitaciones, se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Yucatán; muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
En el resto de la República predominarán las condiciones de cielo despejado a medio nublado, favorecidas por la afluencia de aire marítimo del Océano Pacífico.
Los estados que conservarán su temperatura cálida serán Campeche, Colima, Quintana Roo y Yucatán.