México satisfecho con ayuda de EE.UU. contra narcotráfico
Mark Stevenson/AP
Viernes, 27 de Junio de 2008
| Los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida son respetuosos, expreo Mouriño. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
 |
ver galería
|
MEXICO. El gobierno mexicano expresó el viernes su complacencia ante la aprobación del Congreso de Estados Unidos de asistencia para la lucha antidrogas por 400 millones de dólares acordada sin imponer condiciones a las que se oponía el presidente Felipe Calderón. La ley aprobada incluye 65 millones de dólares para Centroamérica.
El secretario mexicano de Gobernación (interior), Juan Camilo Mouriño, dijo que las escasas condiciones que se fijan para la ayuda, conocida como Iniciativa de Mérida, respetan la soberanía mexicana y no requieren cambio legal alguno.
"Los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida son respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países", informó Mouriño a la prensa. Indicó que la ayuda muestra que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con México en la lucha contra el narcotráfico.
"Por fin Estados Unidos reconoce que el problema es común, que es bilateral y que tiene, por lo tanto, una responsabilidad para con esta lucha y (que piensa) trabajar con el gobierno mexicano. Y eso me parece que es, en el fondo, lo más relevante", indicó el funcionario mexicano.
Una versión previa del proyecto de ley exigía al gobierno de México que cambiara la forma en que lidia con denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, así como otras medidas de supervisión de los organismos de seguridad involucrados en el combate al narcotráfico.
Pero el nuevo proyecto, aprobado por el Senado de Estados Unidos por 92 votos a favor y seis en contra, condicionará apenas un 15% de la ayuda a los esfuerzos que haga el gobierno mexicano para que la policía sea más transparente, responsable, y receptiva a las quejas, y que asegure la investigación de denuncias de abusos por parte de soldados y de policías.
México cuenta en la actualidad con todos los mecanismos necesarios para esas tareas, pero algunos han puesto en duda su eficacia.
Calderón calificó de "un paso importante en la lucha contra el crimen organizado internacional" la aprobación de la iniciativa, y consideró que en cierta medida fue resultado de las exigencias de corresponsabilidad que habían hecho México y Centroamérica.
"Estoy seguro que esta iniciativa contribuirá ... a que nuestros gobiernos puedan combatir y colaborar en el combate de manera mucho más eficaz a la delincuencia organizada y transnacional que nos afecta", dijo el mandatario mexicano en Villahermosa.
En esa ciudad del estado sureño de Tabasco, Calderón encabezará el sábado una cumbre regional presidencial de México, Centroamérica y Colombia, países que en los últimos años se han visto afectados por el narcotráfico.
El senador estadounidense Chris Dodd, demócrata y miembro veterano del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, elogió la aprobación de la ley.
"Tengo confianza en que la redacción (de la ley) será aceptable para ambos gobiernos", indicó Dodd en un comunicado.
El gobierno del presidente George W. Bush había pedido inicialmente 500 millones de dólares para México y 50 millones de dólares para Centroamérica, como parte de un programa de tres años por un total de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, el Congreso redujo la cantidad destinada para México este año.
Tanto Mouriño como la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa destacaron que la lucha contra el narcotráfico debe incluir equipos, sistemas y entrenamiento, no dinero en efectivo, y que los soldados norteamericanos no podrán operar en México como parte del plan.
"México no aceptará la presencia de efectivos militares norteamericanos en territorio nacional", dijo Espinosa.
Mouriño señaló por su parte que el plan incluye "Programas de capacitación y entrenamiento integral con el objeto de garantizar que todos los recursos recibidos sean operados por personal mexicano".
El funcionario dijo que México desea aviones, computadoras, y aparatos de vigilancia, así como equipos de inspección para revisar camiones a fin de determinar si transportan drogas.
Aunque persisten algunas fricciones, no son comparables a las existentes en las décadas del ochenta y del noventa, cuando México y Estados Unidos debatieron en público presuntas fallas en el combate al narcotráfico.
Por ejemplo, Estados Unidos ha implementado nuevos programas para evitar el tráfico de armas norteamericanas que han acrecentado la violencia entre los carteles de la droga. En los últimos meses numerosos policías han sido asesinados por los narcotraficantes.
"¿Estamos totalmente satisfechos ya con lo que se está haciendo?" preguntó Mouriño. "Aún no", respondió, "Pero sí estamos satisfechos de haber logrado conscientizar al gobierno estadounidense sobre el nivel de este problema".