02 de Mayo de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Suspenden búsqueda víctimas de autobús; 32 encontradas

José María Álvarez/AP
Viernes, 06 de Julio de 2007

Entre los fallecidos identificados había 19 hombres, ocho mujeres, dos niñas de 6 y 9 años y un niño de 6 años. Foto PI/Rafael DURÁN       ver galería

Eloxichitlán, México, 6 de julio. Con la recuperación de 32 cuerpos, los equipos de rescate suspendieron el viernes la búsqueda de víctimas de un autobús que fue sepultado por toneladas de tierra y piedras en una carretera de la zona serrana del estado central de Puebla.

"Los técnicos nos dicen que ya no hay nada que rescatar, que todo ya está hecho", dijo el viernes a la cadena Televisa el secretario de Gobernación de Puebla, Javier López.

Luego de dos días de labores, las autoridades estatales consideraron que no hay más cuerpos que rescatar del autobús, en el que inicialmente se dijo que viajarían entre 40 y 60 pasajeros cuando un alud que literalmente hizo desaparecer al vehículo la mañana del miércoles.

De los 32 cadáveres encontrados, las autoridades han logrado identificar 30. Las víctimas tenían edades de 6 a 48 años y eran originarias tanto del estado de Puebla como del vecino de Veracruz, en el Golfo de México.

Entre los fallecidos identificados había 19 hombres, ocho mujeres, dos niñas de 6 y 9 años y un niño de 6 años.

Una mujer de 35 años y una adolescente de 14 años aún están en proceso de ser identificadas.

El portavoz del gobierno estatal, Ismael Ríos, refirió el viernes a la AP vía telefónica que personal continuará en la zona "removiendo parte de las piedras, sólo por seguridad, pero esperando no encontrar" a nadie más.

López dijo a reporteros en la capital de Puebla, del mismo nombre, que el gobierno estatal se ha encargado de los gastos funerarios y que el mandatario local Mario Marín ha instruido otorgar pensiones mensuales a las familias de los fallecidos, becas escolares y apoyos para vivienda.

El funcionario añadió que se ha pedido a las autoridades de Eloxochitlán y de los municipios vecinos que indaguen si no tienen reportes de personas desaparecidas, en un intento por "corroborar" que no quedó nadie más atrapado por la avalancha.

El gobierno estatal ordenó el cierre temporal de la carretera. Marín había dicho en las últimas horas que estaban considerando dinamitar el resto de la montaña para evitar futuros deslizamientos.

El portavoz de la administración estatal había comentado que el alud provocó la caída de al menos 100 toneladas de tierra y rocas.

Con la ayuda de vehículos mecanizados, hasta unos 500 rescatistas y soldados apoyaron en las labores de búsqueda en el lugar del accidente, una carretera sinuosa cercana a Eloxochitlán, municipalidad de Puebla, en el centro-este del país.

El primer cuerpo había sido desenterrado el miércoles por la noche y correspondía a una mujer. La mayor parte de las víctimas fueron encontradas en el transcurso del jueves.

El director de operaciones de Protección Civil estatal, Germán García, había comentado que las estimaciones de hasta 60 pasajeros se debía a que aunque la capacidad de ese tipo de autobuses es de unas 40 personas sentadas, es común que durante el trayecto se detengan a subir más gente que viaja de pie.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 14392556