23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México y EEUU reanudan programa de repatriación

AP
Martes, 10 de Julio de 2007

Desde que comenzó el programa en el verano de 2004, 50.011 mexicanos han aceptado regresar a su país de manera voluntaria. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 10 de julio. Por cuarto año consecutivo, los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron un programa de repatriación voluntaria que busca disminuir la cantidad de migrantes que mueren cruzando el desierto fronterizo entre ambas naciones.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, alabó las virtudes del programa como una forma de evitar la pérdida de vidas, pero a la vez reconoció que el gobierno no les garantiza a los repatriados una oferta de trabajo una vez que regresen.

La funcionaria dijo que sólo se les hace un acercamiento con información sobre los programas de capacitación y trabajo en su respectivos estados.

Para Constantino Hernández, un hombre de 37 años que ha ido a Estados Unidos y regresado en varias ocasiones, y que esta vez fue detenido en su ruta, eso no es suficiente.

"Uno va a buscar una vida mejor, porque aquí no la hay", dijo mientras sostenía un envase de comida que le entregaron al llegar al aeropuerto en la Ciudad de México y desde donde sería transportado hasta cerca de su ciudad natal de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

Hernández dijo que tan pronto descanse, en aproximadamente unos 15 días, espera volver a intentar cruzar la frontera de forma ilegal para volver a trabajar en restaurantes "haciendo lo que sea" de manera que pueda enviarle "buen dinero" a su esposa e hijos.

Desde que comenzó el programa en el verano de 2004, 50.011 mexicanos han aceptado regresar a su país de manera voluntaria.

Tan sólo el año pasado retornaron de 15.348 personas.

El programa funciona entre los meses de julio a septiembre cuando las temperaturas en los estados fronterizos de Sonora, en México, y de Arizona, en Estado Unidos, se elevan a niveles muy altos, aumentando el riesgo de muertes por deshidratación de los migrantes que buscan mejores oportunidades.

En el 2006, 425 migrantes murieron en la zona, mientras que en lo que va de este año ya han fallecido 210 y eso que "no ha iniciado el periodo más peligroso", advirtió Romero.

Tomás Regla Sánchez, 25 años, quien tenía unas ampollas alrededor de la boca causadas por el calor, también dijo que volvería a intentar llegar a Estados Unidos en un futuro no muy lejano.

Fue detenido cuando la camioneta en la que iba escondido junto a otras personas rebasó el límite de velocidad y debido a que se quedó sin recursos y comida decidió regresar.

Y aunque su familia siempre le pide que no se vaya, está seguro de que no se quedará mucho tiempo en su país porque "aquí no hay suficiente trabajo". Unos familiares lejanos podrían ayudarlo en su plan, indicó.

El programa continuará hasta septiembre con dos vuelos diarios desde Arizona en los que se transportará a los que acepten hacerlo de manera voluntaria. Los detenidos que no se acojan a la iniciativa, serían transportados hasta la frontera, que es el procedimiento tradicional.

Otro de los repatriados, Teófilo Juárez, 39 años, se lamentó de que "después que tienes cierta edad ya no consigues trabajo, ya no te aceptan", pero la aventura de dos días y dos noches caminando sin parar por el desierto, fue tan difícil que no volvería a pasar por lo mismo.

"Tienes una idea de lo que te espera, pero hasta que lo vives te das cuenta de que no es ni el 10% de lo que creías, de lo difícil que es".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16403128