01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ministro SCJN: Mario Marín violó los derechos de Lydia Cacho

Prensa Internacional
Lunes, 26 de Noviembre de 2007

La periodista Lydia Cacho fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades de ambos estados. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 26 de septiembre. El día de hoy, el ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza, señaló directamente al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

Durante la lectura de las conclusiones sobre la investigación 2/2006, ordenada por la SCJN, la cual se encargó de esclarecer las presuntas violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho por parte de autoridades del estado de Puebla; el ministro Silva Meza determinó que sí existieron violaciones a las garantías individuales de la periodista y señaló como responsables al gobernador Mario Marín y a múltiples funcionarios de Puebla y Quintana Roo.

Las conclusiones presentadas por Silva Meza se resumieron en cinco puntos: 1. Que la investigación sobre el caso brinda elementos a la Corte para emitir un juicio; 2. Que existió concierto entre autoridades de los estados de Puebla y Quintana Roo para violar las garantías individuales de Lydia Cacho; 3. Que existe una violación reiterada a los derechos humanos de menores de edad en Quintana Roo, tal como lo denunció la periodista; 4. Que en la violación de derechos humanos intervino el gobernador de Puebla y diversos funcionarios de ese estado y de Quintana Roo; y 5. Que serán competentes para actuar en el caso el Congreso de la Unión, las legislaturas y los Ministerios Públicos de las entidades federativas implicadas, la Procuraduría General de la República y los poderes ejecutivos federal y estatales.

Asimismo, el documento marca la corresponsabilidad del los funcionarios poblanos: Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación; Ricardo Velásquez Cruz, Consejero Jurídico del ejecutivo; Carlos Escobar Moreno, ex secretario privado del gobernador; Rómulo Salvador Arredondo, secretario de Comunicaciones y Transportes; Blanca Laura Villena Ayala, Secretaria de Comunicaciones y Transportes; así como ocho funcionarios más.

Parte del gobierno de Quintana Roo, el documento señala a los funcionarios: Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador general de Justicia; Teodoro Manuel Sarmiento Silva, subprocurador de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia estatal; Javier Brito Rosellón, ex director de Asuntos Jurídicos de la misma institución; así como a 12 personas más.

Entre otros agravios, la investigación acreditó que la periodista Lydia Cacho fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades de ambos estados, como represalia por haber denunciado en su libro “Los Demonios del Edén” la existencia de una red de prostitución infantil que opera en Quintana Roo.

El pleno de la SCJN realizará mañana una votación para aprobar o rechazar el documento presentado por el ministro Silva Meza y, posteriormente, las conclusiones serán entregadas a las Cámaras de Senadores y Diputados, quienes solicitaron la investigación.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12132976