19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Motín en penal de Cancún deja tres muertos y 17 reos prófugos

EFE
Viernes, 08 de Diciembre de 2006

Motín registrado hoy en un penal municipal de Cancún, en el Caribe mexicano, concluyó con un saldo de tres muertos. Foto:EFE       ver galería

Cancún, México. 8 de diciembre.- El motín registrado hoy en un penal municipal de Cancún, en el Caribe mexicano, concluyó con un saldo de tres muertos por disparo de bala, 21 heridos y 17 prófugos, después de que la policía lograra controlar la asonada y capturara a 63 de los que habían escapado.

En una rueda de prensa, el alcalde cancunense, Francisco Alor Quesada, y el gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, anunciaron el fin del motín iniciado a primera hora de la mañana contra el traslado de un recluso conocido como "El Padrino" y que era considerado uno de los más influyentes del recinto.

"Lo principal era restablecer la seguridad y ya lo hicimos", dijo a los periodistas González Canto, que explicó todos los funcionarios de la cárcel "están sujetos a investigación" para esclarecer lo sucedido.

Las autoridades revelaron que "El Padrino", cuyo nombre verdadero es Marcos Adelaido Gallegos Fuentes, llevaba seis años en la penitenciaría cumpliendo una condena de 17 años por la violación de dos menores.

Al parecer, al menos 200 reos se amotinaron cuando supieron que Gallegos Fuentes iba a ser llevado desde Cancún hacia Chetumal, la capital del estado, a un centro de readaptación social con medidas de seguridad más estrictas.

No conformes con la decisión los reclusos comenzaron la asonada, que derivó en la fuga de ochenta presos que derribaron una valla metálica, mientras los que se quedaron subieron al techo de la cárcel con piedras y palos para protestar contra los responsables del centro.

Según dijo Alor Quesada a la emisora W Radio antes de dar la conferencia de prensa, la mayoría de presos pudieron ser capturados en las calles porque su intento de escapar coincidió con un cambio de guardia de los celadores, con lo que había el doble de vigilancia de la habitual.

Sin embargo, el hecho de que los reos no lleven uniforme -la mayoría vestían pantalón corto y camiseta- dificultó su captura e impidió la detención de 17, entre los cuales las autoridades admitieron desconocer si hay alguno que sea peligroso.

El penal municipal se encuentra dentro de Cancún, en la denominada Región 99 de este balnearios del Caribe mexicano, aunque a varios kilómetros de la zona hotelera en la que miles de visitantes extranjeros y nacionales disfrutan de sus vacaciones.

La cárcel tiene capacidad para albergar a unas 500 reclusos, pero se estima que en ella puede haber en este momento un millar.

Además, en el centro permanecían recluidos algunos delincuentes peligrosos, pese a que fue concebida para recluir a delincuentes menores.

El propio Alor Quesada admitió a W Radio que el penal "no puede ni debe tener este tipo de reos", en alusión a Gallegos Fuentes.

Inicialmente fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informaron de que habían fallecido tres personas, todavía sin identificar, a los que se sumó un muerto más que dio a conocer Ricardo Portugal, portavoz de la Cruz Roja.

Algunas emisoras como Formato 21 incluso elevaron a seis la cifra de víctimas mortales, según datos extraoficiales.

Durante la negociación que sostuvieron las autoridades para que los presos amotinados desistieran de sus protestas, dijo el gobernador González Cantos, les garantizaron a los presos seguridad, que no habrá represalias y que les permitirán mantener sus actividades de recreo.

El motín, que se prolongó por varias horas, fue seguido por cientos de periodistas, familiares de los reos y curiosos concentrados en las afueras de la cárcel.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12063906