Mouriño libre de sospecha por contratos con PEMEX
Prensa Internacional
Jueves, 08 de Mayo de 2008
| No existen elementos para suponer la existencia de tráfico de influencias con Mouriño. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El presidente de la Comisión de Investigación sobre el caso Mouriño en la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, afirmó que no existen elementos para suponer la existencia de tráfico de influencias por parte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que la empresa de su familia fuera favorecida por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la asignación de contratos de transportación.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, López Adame indicó que, luego de dos meses de investigación, no existe algún tipo de información que lleve al suponer que la empresa Ivancar fue favorecida de manera ilegal.
El diputado, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que el informe final sobre la legalidad de los contratos de PEMEX- Refinación entre 1997 y 2008 estará listo el próximo 13 de mayo del año en curso, pero insistió en que no existe evidencia de tráfico de influencias por parte del secretario Mouriño, durante el periodo investigado.
López Adame aclaró que Ivancar obtuvo alrededor de 16 contratos con PEMEX desde 1989, siete de ellos firmados por Juan Camilo Mouriño, y que todos fueron realizados de acuerdo a la norma.
“Los contratos señalan únicamente que Ivancar venía contratando con PEMEX- Refinación desde 1989 a través de órdenes de trabajo; después contrató con adjudicaciones directas al igual que todas las empresas transportistas”, dijo.
El día de hoy, Comisión de Investigación sobre el caso Mouriño se instaló en sesión permanente, a fin de redactar el informe final que entregará la próxima semana a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, la Comisión de Investigación aprobó un acuerdo por el que se solicita información por escrito al secretario de Gobernación en torno a la investigación relacionada con los contratos de Pemex Refinación, de 1997 a la fecha.
Al respecto, López Adame aclaró que Juan Camilo Mouriño podrá manifestar por escrito lo que en su derecho convenga en torno a los señalamientos que se han hecho públicos sobre su persona.
Resaltó que el plazo para que el titular de la Secretaría de Gobernación entregue la información requerida fue fijado a más tardar el 12 de mayo del año en curso, un día antes de que concluya la vigencia de la Comisión de Investigación.
Asimismo, el legislador subrayó que hasta al momento se ha cumplido de forma puntual con el plan de trabajo trazado.
“Todas las comparecencias y las reuniones de trabajo que se tenían programadas se han efectuado y las solicitudes de información han sido cubiertas en un 90 por ciento por parte de las dependencias de la Administración Pública Federal”, añadió.
Para concluir, Xavier López Adame informó que la Comisión Investigadora no recibió información alguna relacionada con el caso de parte de algún grupo parlamentario, pese a que se hizo la convocatoria desde el primer día de su instalación a cada uno de los coordinadores.
La Comisión Investigadora sobre el caso Mouriño fue creada el pasado 13 de marzo por la Cámara de Diputados para investigar los contratos otorgados por Pemex Refinación a la empresa familiar del secretario de Gobernación, quien rubricó muchos de esos cuando se desempeñaba como funcionario en la Secretaría de Energía.