25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Calderón viaja a Estados Unidos para reunirse con Bush

AP
Martes, 07 de Noviembre de 2006

Un muro de 1.125 kilómetros en la frontera sur de Estados Unidos, para frenar la inmigración ilegal, es un tema a disgusto para México. Foto PI/José ROSALES       ver galería

Washington, E.U.A., 7 de octubre. Con la polémica del muro que construiría Estados Unidoa en su frontera sur aún latente, el presidente electo de México, Felipe Calderón, se reunirá el jueves en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense George. W. Bush para abordar ese tema, entre otros asuntos.

Tras un desayuno con la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, Calderón tiene previsto desplazarse a la Casa Blanca para reunirse con Bush. Calderón se posesiona el 1 de diciembre y se ha vuelto costumbre la visita el presidente electo mexicano a Washington antes de la toma de posesión.

El plan estadounidense de construir un muro de 1.125 kilómetros en su frontera sur, para frenar la inmigración ilegal, ha levantado espinas en México.

Bush aprobó la ley para construir el muro el 26 de septiembre. Con las elecciones legislativas estadounidenses el 7 de noviembre, Bush y sus aliados republicanos en el Congreso confiaban en que la ley fuera vista como una política de firmeza en la lucha contra la inmigración ilegal.

Si bien el presidente favorecía una estrategia menos agresiva, el Congreso optó por una decisión fuerte.

El día después de que Bush firmara la ley, Calderón la tildó de "deplorable" y esbozó una comparación con el muro de Berlín.

El gobierno de Bush ha rechazado la comparación, ya que argumenta que el muro de Berlín tenía como objetivo contener a un grupo de personas dentro de la entonces Alemania Oriental, mientras que el actual muro sería para que no entraran a Estados Unidos.

Bush y Rice serían los únicos funcionarios del ejecutivo con los que Calderón tiene previsto reunirse. También en su agenda figura una reunión con un grupo hispano, la Organización de Estados Americanos e instituciones financieras.

El gobierno estadounidense estará muy pendiente de los pronunciamientos de Calderón sobre el muro. El presidente electo ha señalado que no convertirá el tema inmigratorio en el aspecto central de sus relaciones con Washington.

Anteriormente ha explicado que las relaciones México-Estados Unidos son una prioridad de la política exterior de su futuro gobierno.

Calderón es miembro del Partido de Acción Nacional, el mismo del actual presidente Vicente Fox, quien se ha declarado opuesto al muro.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12096740