28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Gobernador espera que se normalice situación a partir del lunes

EFE
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

El gobernador Ulises Ruiz en conferencia de prensa indica que no abandonará su gobierno. Foto:PI/Luis HERNANDEZ       ver galería

Oaxaca, México, 3 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confía en que se normalice la situación en la capital de ese estado mexicano a partir del lunes, con el retorno a clases de los maestros y la intervención policial en la universidad pública estatal, el último "punto de resistencia".

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, a la que se accede tras pasar un retén policial, Ruiz reiteró hoy que no piensa renunciar al cargo como piden los sectores sociales que se manifiestan en apoyo al magisterio, en huelga desde mayo pasado.

Descartó pedir una licencia para que asuma un gobernador interino y dijo que no existe ningún acuerdo con las autoridades del país ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, para apartarlo del cargo.

"El lunes nosotros esperamos que esté regularizada la totalidad de las clases en el estado", dijo al explicar que "el 90 por ciento de la resolución en el pliego petitorio del magisterio tiene que ver con resoluciones" de su gobierno que ya han sido tomadas.

Consideró que el 95 por ciento de los integrantes de los alzados son profesores, con lo que el regreso a las aulas resolvería el conflicto.

Sin embargo, admitió que también es necesario llegar a un acuerdo con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que ha rebasado a los maestros en el liderazgo de las protestas y advertido de que mantendrá sus acciones reivindicativas hasta que Ruiz renuncie y se vaya la Policía Federal Preventiva (PFP).

El gobernador dijo que espera que la PFP, que desde el fin de semana pasado controla el centro de la ciudad y los edificios públicos que habían sido ocupados por los manifestantes, intervenga "en las próximas horas" la zona universitaria, "corazón" de la APPO.

La PFP intentó ayer sin éxito despejar las barricadas en calles aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde está una emisora desde la que los insurrectos transmiten su propaganda y se organizan.

Opinó que los alzados son grupos "minoritarios" que representan al pueblo, y que "manos extrañas" han llegado de otros puntos de México "a apoyar los disturbios".

En la ciudad hubo hoy manifestaciones aisladas, a la espera de una gran marcha convocada por la APPO para el domingo, mientras en Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina, afirmó que la PFP no caerá en provocaciones en la crisis en ese estado sureño.

Medina respondió así a las declaraciones del líder de APPO, Flavio Sosa, que indicaban que sectores del PRI pensaban enfrentar a policías y manifestantes para provocar "un baño de sangre".

Añadió sobre la zona universitaria donde se resguarda la APPO, que "se va a liberar" pero que "será mérito del pueblo oaxaqueño".

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia desestimó la solicitud de Ruiz, la cual buscaba reprobar al Parlamento nacional por considerar que no entran en sus atribuciones el pedirle que reconsiderara dejar su cargo.

Simpatizantes de la APPO iniciarán mañana una caravana motorizada desde Ciudad de México a Oaxaca para reforzar la lucha contra la policía.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11934582