26 de Julio de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: La construcción del muro es una solución "incompleta", dice Schwarzenegger

EFE
Jueves, 09 de Noviembre de 2006

El gobernador Schwarzenegger durante su reunion con el Presidente Fox en la Ciudad de México. Foto:PI/José ROSALES       ver galería

México, 9 de noviembre.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, afirmó hoy que un muro en la frontera entre México y EEUU es una solución "incompleta" para el problema de la inmigración, pues también es necesario fomentar programas temporales de trabajo para inmigrantes y el desarrollo económico de México.

"La construcción de muros entre Estados Unidos y México es una forma incompleta de solucionar el problema", dijo el gobernador en la capital mexicana, donde inició esta mañana una visita de trabajo para fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Schwarzenegger, que a primera hora se reunió con el presidente Vicente Fox y más tarde lo hará con empresarios locales, sostuvo que, además de reforzar el límite fronterizo, es necesario llevar a cabo otras acciones.

"Debemos hacer dos cosas: asegurar la frontera y al mismo tiempo, simultáneamente, tener programas locales para trabajadores invitados para que seamos capaces de traer a gente de forma legal desde México", explicó.

Según el gobernador republicano, en este contexto hay "gente que quiere trabajar (inmigrantes) y gente que necesita trabajadores (los empresarios californianos)", lo que representa "la mejor situación de oferta y demanda".

"Al mismo tiempo tenemos que esforzarnos en estimular la economía para que México pueda crear más puestos de trabajo, más prosperidad", agregó al referirse a las formas de lograr una "verdadera reforma integral de la migración".

Schwarzenegger justificó el refuerzo de la frontera porque mientras "hay mucha gente que quiere compartir el sueño americano", como hizo él hace décadas cuando viajó a EEUU desde su Austria natal, también "hay otros que quieren destruirlo".

Dijo también que el estado que gobierna y México no sólo son "socios comerciales", sino también "amigos" que tienen "una gran relación" y "potencial".

Asimismo señaló que con su visita de trabajo aspira a lograr un incremento del 50 por ciento del comercio entre las dos zonas y "duplicarlo" en futuros viajes de la misma índole.

Recordó que las ventas californianas a México ascienden a 18.000 millones de dólares y en sentido contrario, a 24.000 millones, y que existen "500.000 negocios latinos" en su estado, en el que un 25 por ciento de los habitantes son de origen mexicano.

Sobre los resultados de las elecciones celebradas el martes en California, en las que logró la reelección al derrotar al demócrata Phil Angelides, opinó que muchas personas no han sabido interpretarlos correctamente.

"No es un mandato (solamente) para mí, ni para ningún partido político en particular, sino que es un mandato para el liderazgo, para mover la agenda hacia adelante, para construir un gran futuro para California y para que los demócratas y los republicanos trabajemos juntos y hagamos lo que es mejor para el estado y para la gente", concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12610866