26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Protestas transforman universidad de Oaxaca en centro de rebelión

Ioan Grillo/AP
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

La universidad pública de 30.000 estudiantes ha sido transformada en un bastión de los manifestantes. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

Oaxaca, Mexico, 4 de noviembre. Hombres enmascarados patrullan las entradas de la universidad armados con bates y bombas incendiarias, los céspedes están rodeados de alambradas y llenos de trampas y la estación radial estudiantil transmite llamados a enfrentarse a las autoridades.

La universidad pública de 30.000 estudiantes en esta ciudad sureña mexicana ha sido transformada en un bastión de los manifestantes que tratan de conseguir la salida del gobernador del estado de Oaxaca _ un conflicto que ha dejado al menos nueve muertos.

No hubo clases esta semana, solamente conversaciones sobre revolución, la preparación de armas rústicas y choques con la policía.

"La universidad ha sido siempre un centro de pensamiento progresista, así que es natural que se haya convertido en el centro de nuestra revuelta", dijo el sábado a The Associated Press el líder de la protesta Flavio Sosa, que está acusado de conspiración y disturbios.

Muchos temen que la tensa situación provoque un estallido el domingo, cuando manifestantes planeaban bloquear calles y marchar desde la universidad hasta los lugares donde está acampada la policía federal. Sosa dijo que no desea violencia, pero admitió que con la fuerte presencia policial pudieran ocurrir enfrentamientos.

Los manifestantes inundaron la universidad la semana pasada luego que miles de policías federales les expulsasen de la plaza central de la ciudad, donde habían estado acampados por cinco meses.

La policía federal, que el jueves trató infructuosamente de retirar las barricadas en las calles contiguas a la universidad, no tienen permiso a ingresar, bajo una ley creada para proteger la libertad académica.

El rector de la universidad Francisco Martínez ha dejado bien claro que la policía no es bienvenida.

"No podemos consentir que el campus sea centro de ocupación", dijo en un mensaje transmitido el viernes por la radio. "Quiero pedir al gobierno federal que se muestre prudente en su solución al problema".

Pero algunos críticos dicen que la autonomía universitaria está siendo usada para proteger la rebelión.

El jueves, la policía federal, apoyada por vehículos blindados y helicópteros, rodeó la universidad. Centenares de manifestantes replicaron lanzando bombas incendiarias y piedras.

La policía no ha empleado armas de fuego, pero respondió con garrotes, cañones de agua y gases lacrimógenos. Luego de enfrentamientos que dejaron más de 30 heridos, la policía se replegó, y lo manifestantes lo consideraron una victoria.

Las protestas comenzaron en mayo, con maestros en huelga en demanda de mejores salarios. Muy pronto, se sumaron activistas de izquierda, estudiantes y grupos de indígenas, y las demandas incluyeron la renuncia del gobernador Ruiz.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12100857