26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Secretario de Salud México confía en ser próximo director general OMS

EFE
Viernes, 03 de Noviembre de 2006

El Sectretario de Salud Julio Frenck podria ser el proximo director gneral de la OMS. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

Ginebra, Suiza. 3 de noviembre.- El ministro mexicano de Salud, Julio Frenk, se mostró hoy confiado en ser elegido la semana próxima director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos cinco años, puesto por el que compite con otros diez candidatos.

"Tengo una gran confianza en este proceso, para el que he hecho una campaña muy seria e intensa, aunque se trata de un proceso democrático y la esencia de la democracia es la incertidumbre", aseguró a Efe durante una entrevista el único candidato de América Latina a dirigir la organización sanitaria de la ONU.

El Consejo Ejecutivo de la OMS, formado por 34 países -entre ellos México, Bolivia y Brasil-, se reunirá del 6 al 8 de noviembre para seleccionar a uno de los once candidatos a suceder al anterior director general, el surcoreano Lee Jong-wook, quien murió repentinamente el pasado mayo, dos años antes de acabar su mandato.

El nombramiento de ese candidato único será sometido a votación el jueves, 9 de noviembre, entre los 193 países que forman parte de la organización.

Tras seis años como ministro de Sanidad de su país, Frenk espera que la elección se haga "en función de los méritos y propuestas de futuro", y que queden en segundo plano los criterios de equilibrio regional.

"Si la designación es así, cualquiera que sea el resultado será bueno para el futuro de la organización", se limitó a señalar en relación al resto de los candidatos, presentados por España, Francia, Islandia, Finlandia, Mozambique, China, Japón, Birmania, Kuwait y Turquía.

Sin querer pronunciarse sobre ellos, el ministro mexicano -que habla tres de las seis lenguas oficiales de la ONU y lleva 25 años en los servicios públicos- sí defendió su valía como candidato al argumentar que tiene las habilidades técnicas, políticas y de gestión que se requieren para ocupar el puesto.

Además, es el único con la doble experiencia de haber sido ministro de Sanidad y haber ocupado un alto cargo en la OMS, en este caso miembro del gabinete de la entonces directora general, Gro Harlem Brundtland, durante tres años.

Frenk aboga por potenciar la presencia mujeres en la organización, incluido el cuadro directivo a través de criterios de paridad, aunque sólo en el caso de empate en el nivel de competencia de los candidatos.

"Soy un firme creyente en la diversidad, tanto lingüística y de nacionalidades, como disciplinaria o de género", explicó el cirujano de 52 años, aunque "primar a alguien sólo por el hecho de ser mujer lesiona el principio de igualdad de oportunidades".

El impulsor del Seguro Popular mexicano, que cuenta con cerca de 22 millones de afiliados, declinó pronunciarse sobre los apoyos que ha recabado entre los 34 países miembros de Consejo Ejecutivo, de los que ha visitado 26, mientras que con el resto ha establecido contactos a nivel diplomático.

"Me ha sorprendido el interés mostrado por el contenido de mis propuestas, más allá de intereses geopolíticos, lo que demuestra la importancia que le conceden a la labor de la OMS", destacó.

En su segundo intento de dirigir la OMS, Frenk apuesta por ligar los grandes retos de la organización con "la agenda mundial", por lo que los tres pilares de su programa son la visión de la salud como "cimiento para un desarrollo equitativo y sostenible", como "fuente de seguridad mundial" y como "modelo para la reforma del sistema de Naciones Unidas y del sistema multilateral en su conjunto".

Además, aboga decididamente por el refuerzo de los sistemas sanitarios nacionales, como elementos fundamentales para aplicar los programas temáticos de la OMS.

En el aspecto financiero, Frenk apoya la gestión de su antecesor, así como del actual director general interino, el sueco Anders Nordstrom, por lo que prevé continuar en la misma línea si sale elegido.

El mexicano, que asegura haber contado con el pleno apoyo de su país (el presidente electo Felipe Calderón defendió recientemente su candidatura en público), no quiso desvelar qué planes tiene si no resulta elegido, pero aseguró contar con diferentes alternativas dentro y fuera de México

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12104754