Narco pasa 10.000 millones de dólares a EEUU desde México
Eduardo Castillo/AP
Martes, 30 de Octubre de 2007
| Medina informó que la PGR trabaja en una iniciativa de ley sobre lavado de dinero. Foto PI/Alex GONZÁLEZ
|
 |
ver galería
|
México, 30 de octubre. Alrededor de 10.000 millones de dólares producto de actividades ligadas al narcotráfico entran anualmente a Estados Unidos a través del sistema financiero mexicano, luego de haber sido lavados en diversos negocios como los bienes raíces, aseguró el martes el procurador general Eduardo Medina.
Dijo que cada año el sistema financiero estadounidense entrega a su par en México unos 1.000 millones de dólares para que atienda las necesidades de sus clientes, sin embargo los bancos mexicanos regresan a Estados Unidos unos 16.000 millones de dólares. Agregó que la mayor parte de los cuales "no tienen una explicación lógica atribuible, por ejemplo, al gasto en efectivo que realizan los turistas".
Durante una comparecencia ante senadores, el procurador dijo que las autoridades mexicanas han determinado que de ese total "hay alrededor de 10.000 millones de dólares que no tienen una explicación... y que pueden atribuirse al flujo de dinero del narcotráfico".
Afirmó que antes de entrar al sistema financiero mexicano, ese dinero "es usado en transacciones en la economía nacional básicamente en efectivo", y luego "el grueso de ese flujo de dinero es lavado en transacciones en efectivo con bienes raíces, con bienes de consumo duradero especialmente automóviles, joyas".
Medina informó que la Procuraduría General de la República trabaja en una iniciativa de ley sobre lavado de dinero para regular a los agentes que realizan esas transacciones, por ejemplo los notarios en el caso de los bienes inmuebles y las empresas distribuidoras de vehículos y los joyeros.
"El dinero en efecto termina en el sistema financiero, pero después de cuatro o cinco o seis transacciones que difícilmente pueden encontrar un origen ilícito", dijo.
Refirió que durante la discusión de la Iniciativa Mérida, que incluye una propuesta de ayuda millonaria de Estados Unidos a México para combatir el narcotráfico, el gobierno mexicano puso sobre la mesa cuatro puntos en los que las autoridades estadounidenses deben mostrar un mayor compromiso.
Uno de esos puntos es precisamente el combate al lavado de dinero, los otros son tráfico de armas, el trasiego de precursores químicos y el consumo de drogas en su territorio.
"El combate a la demanda es elemento central", señaló el procurador.
Aseguró que el 70% de la marihuana que se consume en Estados Unidos es producida en su propio territorio, un 20% procede de México y cerca de 10% de Canadá.
Lamentó, sin embargo, que Estados Unidos no persiga judicialmente los casos de contrabando de marihuana y explicó que cuando, por ejemplo, detienen a alguien con 100 kilos de la droga en la frontera sólo se la quitan y lo deportan sin iniciarle un proceso.
"Nosotros pedimos que se les lleve a juicio", dijo.
El presidente estadounidense George W. Bush anunció la semana pasada un plan por 1.400 millones de dólares para proveer equipo y capacitación a México con el fin de fortalecer su capacidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.