Narcotraficante mexicano, sentenciado a 6 años
AP
Lunes, 15 de Octubre de 2007
| La sentencia fue anunciada el lunes y en junio, Arellano Félix se declaró culpable. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
San Diego, California. EE.UU. 15 de octubre. El mayor de los siete hermanos que encabezaron el cartel narcotraficante de los Arellano Félix en México fue sentenciado el lunes a seis años de prisión, por acusaciones de drogas que datan de hace 27 años.
Francisco Rafael Arellano Félix, de 57 años, es el más grande de los hermanos líderes de la banda. Fue extraditado a Estados Unidos tras pasar una década en una prisión mexicana, por delitos de armas.
En junio, Arellano Félix se declaró culpable de vender aproximadamente un cuarto de kilo (media libra) de cocaína a un policía encubierto en San Diego, en 1980.
Se le detuvo cuando contaba el dinero por aquella transacción, pero huyó a México al mes siguiente, tras ser liberado con una fianza de 150.000 dólares.
Su hermano menor, Francisco Javier Arellano Félix, se declaró culpable el mes pasado de lavado de dinero y de operar una organización delictiva. Fue capturado el año pasado por la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales.
Las autoridades federales estadounidenses han pedido la extradición de Benjamín Arellano Félix, capturado en el 2002 en Puebla, al oriente de la capital mexicana. Permanece en una prisión en México.
Otro hermano, Ramón Arellano Félix, fue muerto a tiros ese mismo año en el puerto de Mazatlán, en el Pacífico mexicano.