Necesario evitar uso político del IFE: UNAM
Prensa Internacional
Sábado, 31 de Mayo de 2008
| En imagen instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en la ciudad de Mexico. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron necesario establecer prohibiciones para que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no puedan ocupar cargos de elección popular en los diez años posteriores a su gestión, con el fin de evitar que dicho órgano ciudadano sea utilizado como plataforma política para ambiciones individuales.
Al participar en la mesa de discusión “La Conformación y el Desempeño del Consejo General del IFE”, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco de Andrea Sánchez, afirmó que los candidatos al órgano electoral deben dejar de verlo como un botín y plataforma política, en la que pueden expresar sus particulares puntos de vista y exponer proyectos de nación.
“Muchos personajes aprovechan el prestigio de ser consejeros para, eventualmente, fincar carreras políticas en puestos de elección popular”, afirmó.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, De Andrea Sánchez calificó como ilógico que se seleccionen consejeros electorales con perfil de políticos profesionales, porque se crea una división al interior del IFE.
Al respecto, John Mill Ackerman Rose, coordinador del seminario universitario “El Futuro del Derecho Electoral: los Retos de la Reforma”, recalcó que aún quedan pendientes de definirse algunas leyes y reformas al Código Penal en torno al Instituto Federal Electoral, en las cuales podría acotarse la participación de los consejeros en la vida política del país.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de México, Rubén Lara León, aseguró que la credibilidad de IFE ha decrecido en los últimos años y que su falta de estabilidad interna ha repercutido en la vida política del país.
“En declive constante aunque gradual, el IFE fue hasta 2003 un órgano indispensable para México, su estabilidad interna se reflejó en la del país y propició la paz social. Cuando los ciudadanos lo percibieron respetable, lo calificaron sólo por debajo de la iglesia y del Ejército, alcanzando gran aceptación”, apuntó.
No obstante, el académico consideró que en la actualidad el IFE es la única institución democrática del mundo en la que se pone en duda el respeto a la legalidad.
“La norma, es la regla del juego en la que se basa el procedimiento electoral, éste no se discute ni se debate, sólo se cumple”, concluyó.