29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Niega CANACAR tráfico de influencias en el caso Mouriño

Prensa Internacional
Miercoles, 30 de Abril de 2008

La empresa IVANCAR y Juan Camilo Mouriño son investigados por presunto tráfico de influencias. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

MEXICO, D.F. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), Tirso Martínez Angheben, negó que haya existido “tráfico de influencias” por parte de su organización, al asignar cinco contratos con PEMEX a la empresa de transportación IVANCAR, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Durante su comparecencia ante la Comisión investigadora del caso Mouriño en la Cámara de Diputados, misma que preside Xavier López Adame (Partido Verde Ecologista de México- PVEM); Tirso Martínez Angheben aseguró que IVANCAR ha recibido el mismo trato que todas las empresas que prestan sus servicios a PEMEX, afiliadas a la CANACAR.

Martínez Angheben informó que la empresa IVANCAR es miembro fundador de la CANACAR desde 1989, por lo que se encuentra amparada por el contrato para transportación suscrito con PEMEX en 1993.

El presidente de la CANACAR explicó que existen 143 empresas afiliadas y autorizadas para prestar servicios a PEMEX, y que los criterios y mecanismos para obtener la asignación de un contrato se realizan con base en su área de cobertura y al número de unidades.

“Les puedo decir que a esa empresa como cualquier otra se le asignaron los contratos y montos con base en el número de camiones que tiene registrados, que son ocho unidades en PEMEX y 20 ante la Secretaría de Comunicaciones”, agregó.

Durante la comparecencia, el diputado Obdulio Ávila Mayo (Partido Acción Nacional- PAN) consideró, a título personal, que los datos presentados por la CANACAR liberan de sospecha al secretario de Gobernación.

“Con esto se desbarata aquel argumento que por ignorancia o dolo se ha señalado, que sólo es procedente y medio idóneo la licitación, ya que otros medios señalan que puede haber adjudicación directa”, afirmó.

De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el legislador insistió en que el encuentro con Tirso Martínez Angheben permitió aclarar las acusaciones contra Mouriño, externadas por los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes no asistieron a la reunión.

Por su parte, el diputado Armando García Méndez (Partido Alternativa) consideró necesario que los convenios y contratos que se firmen entre algún afiliado de la CANACAR y PEMEX sean signados por la propia Cámara de Diputados para establecer su responsabilidad en caso de existir alguna irregularidad.

La empresa IVANCAR y Juan Camilo Mouriño son investigados por presunto tráfico de influencias, luego de que diputados del FAP (Partido Convergencia, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo) evidenciaran que el actual secretario de Gobernación firmó cinco contratos con PEMEX cuando se desempeñaba como funcionario en la Secretaría de Energía.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16452417