Niega Sagarpa efectos negativos del TLC
Prensa Internacional
Viernes, 21 de Diciembre de 2007
| El funcionario aclaró que todos los productores del país tendrán apoyo por parte del gobierno. Foto:PI/Héctor GARCÍA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 21 de diciembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó ante diputados que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) no pondrá en riesgo al campo mexicano, porque éste cuenta con subsidios gubernamentales.
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática abandonaron la comparecencia del funcionario y pidieron su renuncia, tras considerar que éste no daba respuestas claras a sus preguntas.
El día de ayer, durante la comparecencia del titular de la Sagarpa ante las comisiones unidas del campo en la Cámara de Diputados, al ser cuestionado sobre la necesidad renegociar el capítulo agropecuario del TLC para evitar la quiebra del campo mexicano, el funcionario afirmó que no existen productos que estén a la deriva, ya que los apoyos y subsidios gubernamentales que se otorgan al sector son suficientes.
Tras escuchar la comparecencia, los diputados perredistas, encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Navarro López, abandonaron el salón y pidieron la renuncia del titular de la Sagarpa, por considerar que no muestra apertura ni disposición para el diálogo entre la dependencia y los campesinos del país.
“Si no puede con el cargo y no tiene disposición para dialogar y negociar las reglas de operación con los campesinos, que deje el puesto a alguien que quiera negociar y dialogar”, afirmó Carlos Ernesto Navarro.
Por su parte, Cárdenas Jiménez declaró, en entrevista posterior al suceso, que la petición de su renuncia es un hecho recurrente durante las comparecencias.
“Es algo previsible, en cada comparecencia es algo recurrente”, dijo.
El funcionario aclaró que todos los productores del país tendrán apoyo por parte del gobierno, ya que se cuenta con programas y políticas públicas diseñadas con ellos, para hacer frente al TLC.
Asimismo, respecto al incremento en los precios de los productos de la canasta básica que se prevé para 2008, el funcionario declaró que se trata de un tema que “difícilmente se puede aseverar al 100 por ciento”; pero afirmo que las reservas de maíz evitarán un incremento en el precio de este producto.
En lo que concierne al frijol, la lecha y el azúcar, Cárdenas Jiménez también se mostró optimista respecto a los precios:
“Fríjol no nos falta, estamos exportando, poco pero estamos haciéndolo a Estados Unidos; en cuanto a los precios de la leche vemos que está a la baja, por lo que no sufrirán alteración; y azúcar tenemos suficiente en bodegas”, indicó.
En cuanto a las críticas recibidas sobre el Programa Especial Concurrente (PEC) para el 2008, el funcionario de la Sagarpa afirmó que éste “no está inscrito en piedra”, por lo que podría modificarse en el mes de enero.