12 de Septiembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Niño mexicano llega a Arkansas esperando un nuevo corazón

Jon Gambrell/AP
Viernes, 20 de Abril de 2007

El hospital infantil de Arkansas acordó aceptar a Adrián luego que varios hospitales rechazaran admitirlo como paciente. Foto AP       ver galería

Little Rock, Arkansas, E.U.A., 20 de abril. Luego de más de 60 días en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Texas, un niño mexicano de 8 años llegó el jueves a Arkansas con la esperanza de hallar un reemplazo para su corazón enfermo.

Adrián Flores Saucedo y su madre volaron en avión desde San Antonio, donde él había permanecido en el Hospital Infantil Metodista del sur de Texas. Residentes de la ciudad texana recaudaron aproximadamente 500.000 dólares para el niño, quien sufre de una infección viral que está consumiendo los tejidos de su corazón.

"En muchos niños, sólo se vuelve un resfriado común, pero bajo ciertas condiciones, causará una inflamación del corazón", expresó la doctora Elizabeth Frazier, jefa del programa de transplantes en el Hospital Infantil de Arkansas. "Daña el músculo cardíaco de forma permanente; de hecho mata dicho músculo".

El hospital infantil de Arkansas acordó aceptar a Adrián luego que varios hospitales rechazaran admitirlo como paciente. La institución en Little Rock con su unidad de atención cardíaca de 25 camas ya tiene más pacientes que camas después de aceptar pacientes de Luisiana tras el paso del huracán Katrina. Pero Frazier señaló que admitir al chico no pondría demasiada presión en el programa del hospital.

Pamela Arellano, portavoz del Hospital Infantil Metodista, mencionó que ningún hospital en San Antonio hace transplantes de corazón para niños y que no sabía por qué otros hospitales en Estados Unidos lo habían rechazado. Pero reconoció que las preocupaciones por los transplantes iban más allá de simplemente salvar la vida del niño, hasta el hecho de si Adrián podría recibir atención médica y fármacos adecuados a su regreso a México.

Actualmente, el chico y su familia están en Estados Unidos con una visa humanitaria, pero planean regresar a casa si Adrián recibe un nuevo corazón, lo cual podría demorar días o prolongarse meses.

Frazier señaló que un doctor que atiende a pacientes de transplantes en Monterrey, México, a más de 360 kilómetros (200 millas) del hogar del niño en Piedras Negras, estado de Coahuila, le haría visitas al menor como parte del seguimiento en su recuperación si es que al niño le transplantan un nuevo órgano. Piedras Negras está a 225 kilómetros (140 millas) de San Antonio.

"Trabajaremos con el gobierno mexicano, el cual ya nos había contactado y apoyaremos al niño en lo que necesite, ya sea económicamente, en cuestiones de transporte, visas o lo que sea necesario", expresó Frazier. San Antonio y "toda la comunidad habían hecho hasta lo imposible por este niño y su familia y realmente estaban topándose con puertas cerradas".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15612767