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No habr marcha atrs en la Reforma Educativa: EPN

El Discurso
Martes, 10 de Septiembre de 2013

Apunt que la Reforma Educativa es, en los hechos, un paso fundamental para construir el Mxico. Foto:PI/Abril Cabrera       ver galería

El Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, afirm hoy que en la aplicacin de la Reforma Educativa no habr marcha atrs. Al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los nios y jvenes a una educacin de mayor calidad.

Al encabezar el evento en el que promulg las leyes secundarias en materia educativa, el Presidente Pea Nieto seal que con ello concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentacin que permitir al Estado reafirmar su rectora en la educacin.

Aadi que hasta el da de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales; a partir de maana, debe iniciar la transformacin de la realidad en cada escuela y aula del pas.

Apunt que la Reforma Educativa es, en los hechos, un paso fundamental para construir el Mxico con educacin de calidad al que aspiramos.

El Primer Mandatario expres su reconocimiento a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por Mxico, que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta Reforma, que es fundamental para nuestros nios y jvenes. Tambin, a las seoras y seores legisladores, tanto en la Cmara de Diputados como en el Senado de la Repblica, por su firmeza y determinacin en favor de la educacin de nuestros nios y jvenes.

Adems, reconoci la responsabilidad, la elevada vocacin de servicio y el compromiso con Mxico de los cientos de miles de maestros que hoy estn en las aulas en este momento, cumpliendo con nuestros nios y jvenes.

Subray que si bien los frutos de la Reforma Educativa se empezarn a reflejar ms claramente en los siguientes aos, era importante iniciar desde ahora, porque en la educacin est el futuro de Mxico.

BENEFICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Mencion algunos de los beneficios que conllevan las leyes promulgadas hoy:

Primero: Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mrito. Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirn que quienes impartan clases a nuestros nios y jvenes, sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

Segundo: Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeo de los maestros a partir de estmulos y apoyos adecuados, as como mejores condiciones para impartir clases. La ley abre las posibilidades para que la profesin docente sea ms relevante, atractiva y desafiante segn los intereses y mritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeo, sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales, o estmulos econmicos.

Tercer beneficio: La reforma tambin establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino tambin a quienes ejercen funciones de autoridad. De esta forma se establece que no se podr acceder a una plaza o a una promocin sin demostrar las capacidades suficientes, y tampoco la autoridad podr designar arbitrariamente a quien deba desempear estas funciones.

Cuarto: Fortalecimiento de las capacidades de gestin de la escuela y aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas estn plenamente inspiradas en la conviccin de fortalecer la educacin pblica, laica y gratuita.

Quinto beneficio: Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional, facilitando su superacin y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.

El Presidente de la Repblica puntualiz que los maestros de hoy que estn en el servicio y sean evaluados mantendrn su plaza, al tiempo que se establecen estndares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en carrera magisterial estn plenamente protegidos.

Sexto beneficio: Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluacin. Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluacin sea regulada con toda atencin y respeto a los derechos y obligaciones del docente. De manera especial se tomaron en cuenta las voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema de evaluacin que atienda la gran diversidad de circunstancias que hay en las distintas regiones de nuestro pas y que evidentemente son distintas unas de otras.

DEFINE EL PRESIDENTE PEA NIETO LA HOJA DE
RUTA PARA INSTRUMENTAR ESTOS BENEFICIOS

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en breve se emitirn los lineamientos que regirn la autogestin de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas bsicos de operacin y asegurar la participacin activa de alumnos, maestros y padres de familia.

Adems, en breve se instalar el Consejo Nacional de Participacin Social, que involucrar a todas las partes del proceso educativo, y en las siguientes semanas se publicarn los lineamientos para el expendio y distribucin de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de nuestros nios y jvenes.

Precis que a fin de contar con informacin confiable para transformar el Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educacin bsica del pas, con el que se integrar el Sistema de Informacin y Gestin Educativa en todos los niveles, que incluir la informacin correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formacin y trayectoria del personal.

Indic que en los prximos seis meses las entidades federativas debern adecuar su respectiva legislacin educativa.

Destac que en el Ciclo Escolar 2014-2015 se realizar el primer concurso de oposicin de nuevo ingreso y se definirn los mecanismos de evaluacin del personal en servicio, con la participacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin.

El Primer Mandatario asegur que para 2014 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin propone 12 mil millones de pesos para incrementar el nmero de escuelas de tiempo completo y pasar de seis mil 700 a ms de 15 mil. Se ha propuesto, tambin, ms de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificacin en las escuelas del pas, agreg.

El Presidente de la Repblica instruy al Secretario de Educacin Pblica a seguir adelante en la instrumentacin de la Reforma Educativa. Adicionalmente, en cumplimiento de los artculos transitorios de la Ley General de Educacin, le instruyo proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, as como sus materiales y mtodos educativos. Para ello, deber iniciar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el pas en los siguientes aos.

Finalmente, pidi al titular de la SEP iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnstico, Rediseo y Fortalecimiento del Sistema de Normales Pblicas, que mandata la ley.

SON LEYES CON UN ALTO COMPROMISO CON EL PAS, CON LOS
PADRES DE FAMILIA Y CON NUESTROS HIJOS: JESS ZAMBRANO

El Presidente del Partido de la Revolucin Democrtica, Jess Zambrano Grijalva, consider que deba recuperarse la rectora del Estado mexicano, misma que se perdi durante dcadas al dejarla en manos de intereses ajenos a la educacin que deterioraron su calidad.

Zambrano Grijalva puntualiz: Que quede claro que no habr un solo despido por esas evaluaciones. Es falso que la Ley del Servicio Profesional Docente tenga fines o propsitos punitivos o antilaborales.

Consider que son leyes con un alto compromiso con el pas, con los padres de familia y con nuestros hijos. Son leyes que recogieron, incluso a la letra, una buena cantidad, una gran cantidad de propuestas de sectores del magisterio, especialmente de la CNTE. Y por ello, yo digo que no tienen razn los que insisten en sealar todo lo contrario a lo que contienen estas leyes que hoy se promulgarn.

Adems, seal, menos tienen razn al dejar sin clases durante semanas a millones de nias y de nios en varios estados de la Repblica. Y con ello no quiero decir que nos manifestemos en contra del derecho a manifestarse, menos en esta ciudad de libertades que es la capital de la Repblica. Pero es de libertades para todos, no para unos cuantos.

ESTA REFORMA EDUCATIVA ES EL PRIMER RESULTADO
COMPLETO DEL PACTO POR MXICO: GUSTAVO MADERO
El Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional (PAN), Gustavo Madero Muoz, declar que el corazn de la Reforma Educativa retoma una demanda histrica de elevar la calidad de la educacin, de institucionalizar la evaluacin docente obligatoria con consecuencias, as como de consolidar el Instituto de Evaluacin Educativa.
Al afirmar que el PAN seguir participando en este ejercicio de poltica moderna que es el Pacto por Mxico, enfatiz que es un instrumento que ha permitido al pas entrar en la era de la democracia deliberativa y de la pluralidad poltica; la era que privilegia las coincidencias y que logra edificar un campo comn de accin y de pensamiento, para hacerlo mejor para todos.

Esta Reforma Educativa es el primer resultado completo del Pacto por Mxico, agreg.

Madero Muoz destac que no es un logro de un slo actor, es un logro colegiado, de hecho, es un logro de todos los ciudadanos que han luchado con perseverancia por el anhelado deseo de contar con una mejor educacin en nuestro pas.

LA REFORMA EDUCATIVA ES OPORTUNA Y TRASCENDENTE: PRI

El Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente del Consejo Rector del Pacto por Mxico, Csar Camacho Quiroz, expres que la educativa es una reforma oportuna y trascendente, y agreg que parte de la certeza de que la educacin no es un gasto, sino la mejor inversin.

Camacho Quiroz seal que con la promulgacin de las Leyes Secundarias, el poder pblico ofrece un resultado ms. El Pacto por Mxico da cuenta de un pendiente menos, y suma un trazo adicional al nuevo perfil del Estado social y democrtico de derecho que estamos fortaleciendo, detall.

Hoy, la educacin ha triunfado de la mano de la poltica, la poltica concertadora, la poltica de la tolerancia, la poltica del respeto mutuo y de la colaboracin. En una palabra, la poltica del Pacto por Mxico, destac.

Luego de asegurar que es una reforma que mejora la calidad educativa y todava ms, una reforma que habr de transformar positivamente la vida de las personas, dijo que la educacin es lo nico que realmente libera al hombre e iguala a las personas. Promovimos esta reforma para que ahora la educacin, no slo redima, sino que ensanche oportunidades, apunt.

EL ESTADO ASEGURAR Y ACELERAR
EL CAMBIO EDUCATIVO: EMILIO CHUAYFFET

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, afirm que al recuperar la rectora y la funcin reguladora que le corresponde, el Estado mexicano asegurar y acelerar el cambio educativo.

Expuso que la promulgacin de las leyes educativas es apenas el inicio del camino para hacer de la educacin el motor de nuestro progreso. Estamos en la ruta correcta que seal el Presidente, para hacer frente al lamentable rezago educativo del pas, dijo.

Consider que la prxima entrada en vigor de las disposiciones de las leyes secundarias de la Reforma Educativa nos permiten mirar el futuro con certeza, con entusiasmo, pues alcanzar el pas que queremos, gracias a la educacin, no es una quimera, sino una posibilidad que tenemos a la vista.

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